• Buenas Noticias

Certamen invita a estudiantes a crear soluciones a la inseguridad de las mujeres en el transporte público

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl certamen “Muévete Segura” invita a jóvenes estudiantes a proponer soluciones innovadoras para mejorar la seguridad de las mujeres. Esto en especialmente cuando viajan solas durante los desplazamientos en medios de transporte público o plataformas.

Se trata de un evento 100% virtual en el que los equipos de máximo 5 personas -de las cuales 3 deben ser mujeres- tienen la tarea de diseñar soluciones ante la vulnerabilidad de las usuarias en sus desplazamientos.

Las personas que no tengan equipo y deseen participar podrán registrarse individualmente. La organización les asignará un equipo el día del evento. 

Los equipos deberán incluir en sus propuestas una solución al problema planteado. Esto tiene que ser tecnológicamente viable y que esté diseñada para mejorar la experiencia de la población meta: mujeres en su diversidad. La propuesta debe incluir los enfoques de igualdad de género y derechos humanos.

Las personas interesadas en participar deberán registrarse y consultar las bases en https://muevetesegura.com/.  La convocatoria está abierta desde el 16 de febrero y hasta el 16 de marzo de 2021.

El certamen tendrá lugar el 19, 20 y 21 de marzo de 2021. El equipo ganador recibirá un premio por $3.600 así como acompañamiento para la implementación de la propuesta.

Iniciativa interdisciplinaria

“En el 2018, Plan Internacional publicó un estudio en el cual se identifica que la amenaza número uno para niñas y mujeres jóvenes en transporte público en el mundo es el acoso sexual.

“Por eso es clave brindar condiciones idóneas para aumentar el uso del transporte público. De manera que todas las personas puedan viajar seguras y en condiciones de igualdad”, enfatizó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de GIZ. 

“Muévete segura” es impulsada de forma conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). También el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.

Cuenta además con el acompañamiento de la Universidad Cenfotec, SAP, la Comisión CPIC mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED). 

La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el Inamu en el año 2017 reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres.

Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestó estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.  


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:34:01 GMT-0600 (Central Standard Time)