Lente Mundial

China le responde a EE.UU. sobre su apoyo a Taiwán: “Juega con fuego”

(Pekín, China y Tokio, Japón) Estados Unidos está “jugando con fuego”, advirtió este lunes el gobierno chino, luego de que…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
China le responde a EE.UU. sobre su apoyo a Taiwán: “Juega con fuego”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Pekín, China y Tokio, Japón) Estados Unidos está “jugando con fuego”, advirtió este lunes el gobierno chino, luego de que el presidente Joe Biden prometiera defender a Taiwán si China intenta tomarlo por la fuerza, informó la agencia estatal Xinhua.

Estados Unidos está “usando la ‘carta de Taiwán’ para contener a China, y se quemará”, dijo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el gabinete de China.

Las declaraciones de Biden de este lunes fueron las más contundentes hasta la fecha sobre la cuestión de Taiwán, y llegaron en un contexto de crecientes tensiones sobre el crecimiento del poderío económico y militar de China.

La agencia de noticias estatal Xinhua indicó que Zhu “instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones” que violen los principios establecidos entre los dos países.

Este lunes, al preguntársele sobre si Washington estaría dispuesto a implicarse militarmente para defender Taiwán, Biden respondió: “Sí”.

“Es el compromiso que asumimos”, dijo.

El presidente estadounidense hizo estas declaraciones en Tokio, donde se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, antes de una cumbre regional que tendrá lugar el martes.

Las autoridades estadounidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China. Así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.

Tono firme ante China

En conferencia de prensa común, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su “visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta”. Ambos acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones.

OBSERVE MÁS: Biden promete defender militarmente a Taiwán si China invade la isla

“Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (…) Pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada”, agregó.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que integrarse al país por la fuerza si fuera necesario.