Todo Política

‘Choreco’ rechaza alianza de Aquí Costa Rica Manda con Nueva República para Elecciones Municipales en Esparza

Diputados buscan elección de candidato a alcalde del partido de Fabricio Alvarado

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
‘Choreco’ rechaza alianza de Aquí Costa Rica Manda con Nueva República para Elecciones Municipales en Esparza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Federico Cruz Choreco rechazó la alianza entre su partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) con Nueva República en el cantón de Esparza, Puntarenas, de cara a las Elecciones Municipales de 2024.

Esto luego que el partido de Cruz quedara fuera de toda opción para participar de la contienda electoral.

“En vista de la información que ha circulado en medios nacionales, donde se comunica la supuesta alianza entre el partido Aquí Costa Rica Manda y el partido Nueva República en Esparza lo cual queremos desmentir pública y categóricamente.

“Ante el Comité Ejecutivo Superior como dirigencia directa de ACRM, en ningún momento ha consultado, considerado y, mucho menos, ha autorizado alguna alianza con cualquier partido nacional, provincial o cantonal para las Elecciones Municapales de 2024”, indicó Cruz mediante un comunicado.

El dirigente reafirmó su apoyo a sus candidatos a regidores y concejales de distrito en cinco provincias del país.

“Lo que hace que el partido tenga el deber democrático con total transparencia de dar el total apoyo a nuestros candidatos y no a candidatos de otros partidos, mismos que no tienen nada que ver con Aquí Costa Rica Manda”, aseguró.

Breve alianza

El pronunciamiento de Choreco se da luego de que el diputado oficialista, Alexander Barrantes, y el legislador de Nueva República, David Segura, anunciarán una alianza entre ambas agrupaciones, mediante un video en redes sociales el pasado lunes.

Ambos representan a la provincia de Puntarenas en el Congreso.

“El TSE resolvió no permitir la inscripción de candidatos a alcaldías de Aquí Costa Rica Manda, pero esto no significa que nos quedamos con los brazos cruzados.

“Hemos decidido trabajar juntos para no permitir que la política tradicional siga haciendo daño a este cantón”, manifestó Barrantes.

“Ambos partidos vamos a estar recorriendo las comunidades, tocando puertas, informando para decirles que el candidato es Juan Carlos Zeledón Maffio de Nueva República. No podemos dejar a los mismos de siempre”, indicó Segura en el video.

Diferencias

Barrantes, pese a ser diputado de Progreso Social Democrático (PPSD), ratificó su apoyo al partido de Choreco meses atrás, al igual que el resto de la fracción oficialista.

Federico Cruz, presidente de ACRM, junto a diputados de Progreso Social que dieron su adhesión al partido cercano al presidente Chaves (Archivo).

Luz Mary Alpizar, presidenta del PPSD, no fue parte de esta adhesión y, por el contrario, buscó expulsar a sus compañeros de la agrupación mediante un amparo ante el TSE.

En ese marco el PSD le había aplicado la desafiliación a nueve de sus congresistas.

Ocho de ellos reclamaron la sanción en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que amparó su medida. No obstante, Padilla no se sumó al proceso inicial y ahora el Directorio Legislativo acogió la sanción que puso Progreso.

“El Directorio Legislativo acogió la solicitud de separación y desafiliación de la diputada María Marta Padilla Bonilla de la fracción del partido Progreso Social Democrático”, informó el despacho del presidente legislativo, Rodrigo Arias.

Según la resolución, la medida quedó en firme desde el 6 de diciembre.

Posteriormente, el Tribunal falló a favor de los 8 legisladores para su permanencia en Progreso.

Alpizar declaró continuar con las acciones internas para expulsar a sus compañeros del partido. Esto mediante el Comité de Ética del partido u otras vías.

OBSERVE MÁS: Asamblea tiene su primera diputada independiente: oficialista queda fuera de fracción de Gobierno

Silencio

Aquí Costa Rica Manda quedó fuera de los comicios municipales. Esto luego que los magistrados del TSE determinaron que la agrupación no cumplió con la norma de la paridad de género.

El partido propuso 36 candidaturas encabezadas por hombres y 33 por mujeres.

Choreco no había emitido ningún anuncio público desde la decisión del TSE y la denegatoria de participación de las elecciones.

El Observador contactó a al diputado Fabricio Alvarado, pero no se obtuvo respuesta.

Quien sí reaccionó ante el fallo del TSE fue el periodista y excandidato a alcalde por la Unión, Nielsen Buján.

A su criterio y en respuesta a este medio, Buján dijo que el TSE tardó mucho tiempo en responder a los requerimientos que considera se pudieron subsanar.

“En algunos señalamientos, creo que si hubiésemos tenido más tiempo, estuviéramos en la contienda electoral, pero no se produjo”, dijo.

Buján reiteró que su criterio es como candidato a La Unión y que no puede hablar por el partido, señalando que respeta la determinación de los magistrados.

El pasado 16 de diciembre comenzó la veda electoral. Durante este período los partidos oficialmente inscritos no pueden realizar pauta comercial en medios de comunicación, ni actividades políticas en sitios públicos.

La cita para las elecciones municipales será el 4 de febrero de 2024, en los 84 cantones del territorio nacional. 

OBSERVE MÁS: Partido Aquí Costa Rica Manda queda fuera de las Elecciones Municipales 2024