Visión País

Ciclón tropical mantiene influencia indirecta en Costa Rica con nubosidad y lluvias fuertes

por Mariana Mena
Observador CR

La influencia indirecta del ciclón tropical que se mueve en territorio nicaragüense generará este martes condiciones atmosféricas inestables en Costa Rica.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias más intensas se esperan para la tarde de este martes.

“Aunque este sistema se ha disipado se mantiene un ambiente húmedo e inestable debido a la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región centroamericana”, informó el meteorológico.

Para esta tarde se prevé:

Ante esto, se pide a la población precaución, especialmente si vive en zonas propensas a inundaciones. Además, se advierte de fuertes vientos que pueden generar la caída de árboles o rótulos.

Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene la alerta amarilla por lluvias para todo el país con excepción del Caribe que está en alerta verde.

En las primeras horas prevaleció la cobertura nubosa, siendo la más densa en la Zona Norte y Caribe.

En esas regiones se han registrado ligeras lloviznas con acumulados menores a 5 mm en lapsos de 6 horas.

OBSERVE MÁS: Sistema de baja presión se convirtió en depresión tropical frente a las costas de Nicaragua

Imagen satelital de Depresión Tropical en Mar Caribe (Centro Nacional de Huracanes, EE.UU.)

Pronóstico

“Conforme el sistema vaya avanzando se prevé que la influencia indirecta sobre Costa Rica se intensifique debido al flujo de humedad inducido por este principalmente hacia las regiones del Pacífico y parte del Valle Central”, recalcó el Instituto.

En general para el resto de la semana se espera:

“Se presentan suelos saturados en varios puntos del país, por lo tanto, lluvias moderadas a intensas pueden aumentar el riesgo de incidentes”, reiteran los expertos.

Ese llamado se hace para el Pacífico Sur, Península de Nicoya y Pacífico Central, cuenca del Sarapiquí y sectores montañosos aledaños al Valle Central y Talamanca y la Zona Norte.

Según los expertos, a partir del jueves las lluvias serán aisladas e irán disminuyendo de intensidad para el sábado y domingo.