Clima

Sistema de baja presión se convirtió en depresión tropical frente a las costas de Nicaragua

Las lluvias más importantes se esperan para el Pacífico y Valle Central.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sistema de baja presión se convirtió en depresión tropical frente a las costas de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sistema de baja presión que está en el mar Caribe se fortaleció y se convirtió en la depresión tropical n.º 21 frente a las costas de Nicaragua.

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la situación favorece las condiciones inestables sobre la región, incluyendo Costa Rica.

“Se han presentado lluvias en varios sectores del país. Los montos más altos se presentan a lo largo del Pacífico, estos oscilan entre los 10 -70 mm, con el máximo presentado en Hojancha, Guanacaste”, informó el IMN en la última actualización a las 4 p.m.

Para las próximas horas se espera que este sistema continúe trasladándose hacia el noroeste con dirección a la costa caribeña nicaragüense.

“Las lluvias más intensas se prevén para la región del Pacífico Norte, principalmente en Guanacaste y Península de Nicoya. Estas lluvias podrían movilizarse hacia la Zona Norte. Se esperan montos máximos que pueden alcanzar entre los 180-200 mm durante la noche del lunes y madrugada del martes”, indicó el IMN.

OBSERVE MÁS: Pacífico y Valle Central serán las regiones con más lluvias por sistema de baja presión en el Mar Caribe

Pronóstico

“Conforme el sistema vaya avanzando se prevé que la influencia indirecta sobre Costa Rica se intensifique debido al flujo de humedad inducido por este principalmente hacia las regiones del Pacífico y parte del Valle Central”, recalcó el Instituto.

De seguir con la trayectoria prevista, la influencia de dicho disturbio se prolongará durante los primeros tres días de la semana.

Ante esto, se prevé para esta tarde:

  • Aguaceros aislados con tormenta en el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe. Se esperan montos entre 20-80 mm.
  • Para las regiones del Pacífico se anticipan aguaceros fuertes dispersos, iniciando en los sectores montañosos durante la tarde y prolongándose a zonas costeras durante la noche de este lunes y madrugada del martes. Se esperan acumulados en 24 horas entre los 60-150 mm con máximos puntuales de hasta 200 mm.
  • Con respecto a los vientos, se pueden esperar ráfagas ocasionales, alrededor de 40-60 km/h.En Guanacaste, el martes se prevén vientos del suroeste con rangos entre 30-50 km/h en el Pacífico Norte y norte del Pacífico central.

“Se presentan suelos saturados en varios puntos del país, por lo tanto, lluvias moderadas a intensas pueden aumentar el riesgo de incidentes. Especial atención en el Pacífico Sur, Península de Nicoya y Pacífico Central, cuenca del Sarapiquí y sectores montañosos aledaños al Valle Central y Talamanca y la Zona Norte”, alertó el IMN.