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Cierres del espacio aéreo en Costa Rica pudieron llamar la atención de la OACI que anunció fiscalización

Subdirector de Aviación Civil advierte al Consejo Técnico sobre las consecuencias del cierre del espacio aéreo por falta de personal.

Por Josué Alvarado

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Cierres del espacio aéreo en Costa Rica pudieron llamar la atención de la OACI que anunció fiscalización
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Los cierres del espacio aéreo que se han registrado Costa Rica durante las últimas semanas pudieron haber llamado la atención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este organismo internacional que vigila y regula el tránsito aéreo anunció que hará una auditoría en Costa Rica el próximo año. La revisión es general, pero el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, considera que los cierres del espacio aéreo influyeron en esta decisión.

“La auditoría se aplica a nivel general (…) Puntualmente no hacen referencia a un hecho, pero sí es presumible que haya apresurado la programación de Costa Rica ante los eventos que sucedieron (cierres del espacio aéreo)”, señaló Miranda en una entrevista con El Observador.

Fechas como el 22 de marzo o el 19 de abril el espacio aéreo de Costa Rica estuvo totalmente cerrado de forma temporal. Esto significa que ningún avión podía aterrizar o despegar.

Como resultado, se atrasan las salidas de vuelos, o bien, quienes van entrando son desviados a otros aeropuerto o se quedan en el aire hasta que se retoma la operación.

La razón del cierre del espacio aéreo es falta de personal en la torre control. Esto impide que haya suficientes personas para vigilar los aviones y ordenarlos, de forma tal que se eviten accidentes.

Miranda informó que ya habían solicitado a la OACI hacer una nueva fiscalización en Costa Rica, de cara a algunos temas como por ejemplo la promulgación de una nueva Ley de Aviación Civil. Sin embargo, la OACI no había programado la visita a Costa Rica.

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Radar del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

El CETAC recibió una advertencia de que los cierres del espacio aéreo pueden acarrear consecuencias.(Foto Archivo/El Observador)

Advertencia al CETAC 

El pasado 23 de abril Miranda advirtió al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) que los cierres que se estaban dando en los aeropuertos del país podrían llegar hasta la OACI y encender las alarmas.

“Eventualmente llamará la atención de la OACI el hecho de llegar a un tema de suspensión de servicio, a pesar de que se aplique temas de contingencia (…) pero se podría eventualmente tener eco en la OACI sobre este tema”, consta en el acta No. 19-2024 del CETAC.

En julio, tres meses después de la advertencia, Miranda reconoce que el pronóstico se cumplió.

“La advertencia se hizo para que estuviéramos preparados porque esto iba a llamar la atención de la OACI, como efectivamente fue”, comentó el jerarca a este medio.

El mismo ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, considera que estos cierres temporales  afectan la imagen del país y la actividad turística de Costa Rica.

El jerarca dijo el 24 de abril que no existe el personal suficiente para el control aéreo en Costa Rica, a pesar de que el mismo Gobierno celebra que cada vez llegan más turistas.

“Se determinó que no existe el personal suficiente. Al mismo tiempo estamos trabajando para que siempre exista (personal)”, comentó Batalla.

“Eso le causa graves daños no solo a la marca país, si no graves daños al valor productivo de Costa Rica como destino turístico”, añadió.

En mayo anterior trascendió que el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) y las autoridades de Gobierno sostendrán reuniones una vez al mes, para buscar soluciones ante los cierres intermitentes del espacio aéreo, la suspensión de vuelos y la falta de profesionales.

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