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MOPT y Aviación Civil declararán inopias para asignar puestos de controladores aéreos faltantes

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en conjunto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) declararán inopias…

Por Gustavo Martinez

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MOPT y Aviación Civil declararán inopias para asignar puestos de controladores aéreos faltantes
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en conjunto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) declararán inopias para asignar puestos de controladores aéreos en próximos días.

Así lo confirmó el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, este viernes a El Observador.

Esto luego de una crisis en terminales aéreas del país, ante la falta de personal que atienda los puestos de control de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.

“En la sesión del pasado martes se declaró en el Consejo Técnico de Aviación Civil, lo que se conoce como inopia, que es sencillamente: no tenemos el personal suficiente para que estas personas puedan acceder, inicialmente, a estos puestos de trabajo”, señaló el ministro.

“Y a partir de ello, seguir trabajando en toda la reformulación de todos los procedimientos para que Recursos Humanos junto con el nuevo director de Aviación Civil, que será nombrado la próxima semana, pueda generar todas estas plazas”, añadió.

Batalla confirmó a este medio en las sesiones de CETAC, han dialogado sobre el tema y han sostenido acercamientos con operadores aéreos e integrantes de dicho sindicato.

“Hemos tenido un buen acercamiento con los controladores aéreos y con el sindicato. Queremos trabajar en conjunto, no solo es una cuestión de plazas, sino que hay que hacer un cambio en los manuales de disposiciones con respecto al personal para que estas personas puedan acceder a estas plazas”

“Hoy nos volvemos a reunir con ellos y estamos trabajando en conjunto, para evacuar, no solo las pequeñas cosas que piden, sino las grandes necesidades y creo que el país se ha olvidado de dárselas por mucho tiempo”, recalcó el jerarca.

Cierres

La medida por parte del MOPT se da luego de cierres intermitentes del espacio aéreo nacional, ante la falta de controladores.

El ministro Batalla señaló que en el país no existe no existe el personal suficiente para el control aéreo.

“Se determinó que no existe el personal suficiente. Al mismo tiempo estamos trabajando para que siempre exista (personal)”, comentó Batalla.

“Eso le causa graves daños no solo a la marca país, si no graves daños al valor productivo de Costa Rica como destino turístico”, añadió.

Dos interrupciones en el espacio aéreo en menos de un mes

El primer cierre del espacio aéreo por falta de personal se registró el sábado 22 de marzo. Debido a los pocos controladores aéreos disponibles la terminal de Liberia, el Aeropuerto Daniel Oduber, estuvo cerrado de 9:50 a.m. a 10:50 a.m.

El segundo cierre fue más grande. No solo afectó el aeropuerto guanacasteco, si no que todo el espacio aéreo de Costa Rica. Ocurrió el 19 de abril.

En este segundo caso la interrupción fue de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. y afectó al menos cinco vuelos comerciales.

En ambos casos, la falta de personal disponible para el control aéreo provocó que durante una hora se dejaran de recibir aerolíneas.

El ministro dijo que también hay otros temas “pequeños” que tampoco permiten el buen desempeño en las torres de control. Entre ellos están la falta de sillas y de headsets.

Batalla también recordó que Aviación Civil sigue sin director, luego de la destitución de Fernando Naranjo que se dio en medio de los cuestionamientos por el contrato para mejorar la pista del Aeropuerto Daniel Oduber.

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Controladores aéreos lamentan declaraciones del ministro 

Los controladores aéreos lamentan que el ministro Batalla se haya referido a las falencias que hay en las torres de control como “temas pequeñas”.

“Esas sillas y headsets de los que habla el señor ministro Batalla de forma tan sencilla, han demorado más de un año en ser adquiridos y no vemos cuando sean entregados”, señaló el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) a través de un comunicado de prensa.

Además, indican que al jerarca “se le olvidaron” otros temas:

  • El ajuste salarial que se les debe hacer porque tiene un atraso de más de 20 años
  • El faltante de más de 50 controladores aéreos para poder brindar el servicio según regulaciones internacionales
  • Falta de otros nombramientos en la Dirección General de Aviación Civil

“Los más interesados de que esta situación se resuelva lo más pronto posible y de la mejor manera somos nosotros, y lo hemos demostrado con la calidad y compromiso en el servicio que brindamos día con día”, añadió el sindicato.