Visión País

Cifras oficiales sobre recuperados de covid-19 están rezagadas en varios miles de casos  

por Tomás Gómez
Observador CR

Como ha ocurrido en otros momentos de la pandemia, las cifras oficiales sobre covid-19 están mostrando un rezago en el reporte de recuperados.

Aunque los lineamientos más recientes han bajado el tiempo de aislamiento y con ello el plazo para declarar la recuperación, ello no se refleja aún en una aceleración del registro de recuperados.

El problema aumenta aún más pues en la actual ola la variante predominante ha sido ómicron. Esta es mucho más contagiosa, lo que generó un disparo en los casos y aunque es menos contagiosa el promedio de recuperación no avanza a la misma velocidad.

Así por ejemplo, tomando en cuenta los datos de los últimos 10 días el país podría estar acumulando unos 50.000 casos activos.

OBSERVE MÁS: Datos oficiales de pandemia tienen inconsistencias de hasta 1.000 casos por día

No obstante, el corte más reciente del Ministerio de Salud indica que son 142.275 los pacientes que seguirían enfermos (activos). Ello representa casi una quinta parte de 780.000 contagios que se han dado desde marzo del 2020.

Para dimensionar la desfase entre contagios y recuperaciones, basta ver que el lunes de la semana anterior se reportaron 2.746 casos nuevos y el martes 6.136. Siete días después se registraron apenas 1.727 y 2.202 recuperaciones respectivamente.

Sobresale el caso del pasado miércoles cuando se introdujeron 24.102 recuperaciones de golpe al sistema, a lo cual se sumaron 7.620 el jueves.

Pese a dichos ajustes, el rezago sigue siendo amplio.

Expertos prefieren buscar otros indicadores

Las inconsistencias con los datos han llamado la atención de los expertos en varias ramas que siguen la pandemia.

Sobre el caso del registro de recuperados, indican que los plazos han oscilado -desde 14 hasta 7 días- en varios momentos.

Además, recalcaron que así como hay atrasos para notificar las órdenes sanitarias, desde luego habrá problemas para llevar el ritmo de recuperación.

"El seguimiento que se le está dando ahora me temo que no es el más preciso y de ahí ese rezago que estamos llevando sobre la cantidad de personas que se van recuperando, que va muy lento", explicó Agustín Gómez del Observatorio del Desarrollo de la UCR.

OBSERVE MÁS: ¿Costa Rica llegó al pico de casos covid-19 por ómicron? Esto dicen los expertos

"Siempre va a haber un rezago en esos indicadores, por eso a veces usamos más para mayor precisión el tema de hospitalizaciones o el lastimoso tema de los fallecimientos porque son estadísticas que llevan un registro administrativo tal vez un poco más del día", agregó.

El Ministerio de Salud ha admitido en otros momentos los rezagos. Para esta nota se le consultó su posición pero no hubo respuesta al cierre.

Los expertos temían un repunte de casos producto de las elecciones pero este no llegó a verse. De mantenerse las tendencias, se estima que Costa Rica ya habría pasado el pico de la ola de ómicron (El Observador)