Portada

¿Costa Rica llegó al pico de casos covid-19 por ómicron? Esto dicen los expertos

Igual a lo que ocurre en otros países del mundo, donde la variante ómicron realizó sus estragos, el comportamiento de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Costa Rica llegó al pico de casos covid-19 por ómicron? Esto dicen los expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Igual a lo que ocurre en otros países del mundo, donde la variante ómicron realizó sus estragos, el comportamiento de la cepa en Costa Rica no es la excepción y generó un aumento importantes de casos de covid-19, hospitalizaciones y defunciones.

En diciembre del 2021, se registraron los primeros casos de covid-19, con la cepa ómicron y desde entonces, los afectados por semana comenzaron a repuntar.

La variante ómicron, si bien es descrita como menos letal, se trasmite con mayor facilidad de persona a persona.

Fuente: Ministerio de Salud

En la semana del 16 al 22 de enero del 2022, según el Ministerio de Salud, se contabilizaron 34.294 casos nuevos de covid-19.

En la siguiente, del 23 a 29 de enero los casos reportados llegaron casi a los 40.000, es decir 39.611 afectados para ser más precisos.

OBSERVE MÁS: Variante ómicron causa el 90% de contagios de covid-19 en Costa Rica

Una semana después, la cantidad de casos contabilizados se mantuvo en 39.036. Mientras, del 6 al 12 de febrero, se registraron 34.191 casos acumulados.

Ante esta situación la pregunta que surge es ¿Costa Rica alcanzó el pico de contagios covid-19 por ómicron?

Expertos entrevistados por El Observador mantienen posiciones divididas. Dos indicaron que sí y uno respondió que todavía hay que esperar antes de llegar a dicha conclusión.

Hace dos semanas

Para el demógrafo, Luis Rosero, Costa Rica alcanzó el pico más alto de casos hace dos semanas atrás y que en la actualidad está en una reducción.

“Ya la semana pasada se dio un descenso y para esta se espera que sea mucho más rápido el descenso”, afirmó Rosero.

Producto de las elecciones presidenciales se esperaba un incremento de casos covid-19, esto por la alta movilidad y aglomeraciones de gente que acudió a las urnas, “pero eso no pasó”, recalcó Rosero.

Mientras que para el demógrafo, Luis Rosero, las elecciones presidenciales no aumentaron los casos nuevos de covid-19, Roberto Salvatierra, investigador de la UH es del criterio que hay que esperar una semana más para ver los efectos. (Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo)

“Aparentemente no se produjo un nuevo brote y las elecciones no hicieron que retrocedamos y que suban los casos. La baja se ha producido, a pesar de eso”, aseguró.

Adujo que la vacunación y el hecho de que la gente se cuidó con el uso de mascarillas contribuyeron a la baja registrada, pero no descartó que se dieran contagios tras las elecciones, pero reafirmó que el brote esperado no se dio.

OBSERVE MÁS: Ómicron: ¿me puedo volver a contagiar de esta variante tras haberme recuperado? Y otras 6 preguntas

Rosero no descartó que la caída de casos sea muy rápida, si se toma en cuenta lo ocurrido en otros países, por lo que estimó que, en cuestión de tres semanas, el país pueda registrar números de contagios más bajos.

Se mantiene meseta

Sobre el mismo tema, Roberto Salvatierra, coordinador de Investigación de la Universidad Hispanoamericana, dijo que todavía el país está en una meseta, donde los números semanales suben y bajan, pero que se mantienen estables.

“Cuando pasamos esa sumatoria durante varias semanas nos mantenemos en un periodo estable y después de eso vemos una caída.

“Con respecto al proceso electoral que acaba de pasar, debemos esperar esta semana para ver cómo se estaría comportando, verdaderamente, la cantidad de casos que se van a dar”, detalló Salvatierra.

A esto sumó que “en otras latitudes, el periodo de bajada con ómicron se da muy rápido, pero hay que ver con unas semanas más epidemiológicas si la tendencia de la bajada se mantiene y si eso se da podemos decir que estamos cayendo”.

No llegaría a 30.000

Por su parte, Agustín Gómez, investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) afirmó que es muy probable que Costa Rica ya superó el pico de la ola pandemia.

Gómez proyectó que, para la presente semana, el país no llegará a los 30.000 casos acumulados, sino que estimó que se ubicaría entre los 20.000 y 22.000 en promedio por semana.

Esto debido a que la tendencia de casis nuevos por día bajó con respecto a semanas atrás y se ubica, en la actualidad, entre 2.200 y 2.400 casos diarios.

“La tendencia diría que ya pasamos el pico de contagios y que nos encontramos en una desaceleración que nos podría durar unas dos o tres semanas más en ese proceso”, señaló Gómez.

OBSERVE MÁS: ¿Cuáles son los síntomas de ómicron en niños? Aquí los detalles

¿Y las clases presenciales?

Con respecto al ingreso de las clases presenciales que este jueves manifestó que debido al hecho que se tendrá un número elevado de personas con terceras dosis, al tiempo que está vigente la vacunación de menores de edad, generaría una inmunidad colectiva.

Y en este sentido, reseñó que “(la inmunidad colectiva) que nos podría llevar a 5 o 6 meses de la población en donde no tal vez no volvamos a repetir olas de esta magnitud, pues tendremos  más personas con la tercera dosis más las que les ha dado covid-19”.

No descartó que se registre un brote ante el inicio de las clases presenciales, pero se esperaría que fuese mínimo.

De acuerdo con Agustín Gómez, investigador del Observatorio de Desarrollo de la UCR, considera que se podría dar un aumento de casos por el curso lectivo 100% presencial, pero sostuvo que el alza sería mínima (Foto: Archivo/El Observador)