Visión País

Cinco bancos tienen interés de financiar fideicomiso que ampliará corredor San José – San Ramón

por Rodrigo Díaz
Observador CR

Cinco bancos tienen interés en financiar el primer crédito para el Fideicomiso Ruta Uno, que se encarga de la ampliación de la carretera San José – San Ramón.

Se trata del Banco de Costa Rica, entidad que opera el fideicomiso, el Banco Nacional, Banco Popular, Davivienda y BAC Credomatic.

Los fondos de este préstamo se utilizarán para la liberación del derecho de vía, lo cual es imprescindible para lograr la ampliación completa de la carretera, según señaló el fideicomiso en un comunicado de prensa.

“Gracias a la responsable planificación realizada por el Fiduciario (BCR) y al importante avance que se tiene en el desarrollo de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del Corredor Vial San José-San Ramón, se ha logrado establecer el anteproyecto para la ampliación completa del Corredor Vial. Con ello, se tienen las áreas de terreno y los fondos requeridos para la liberación del derecho de vía del proyecto integral; es decir, para concretar las expropiaciones, reasentamientos, desalojos y relocalización de servicios públicos”, Hadda Muñoz, Directora del Proyecto.

La estructuración está a cargo del Área de Banca de Inversión del BCR, que cumple un rol de estructurador financiero del Fideicomiso Ruta Uno.

Por ahora, dicho departamento analiza las muestras de interés recibidas, en las cuales los potenciales acreedores plasmaron sus condiciones referenciales, no vinculantes, para el financiamiento.

Se espera que para el último trimestre de este año se logre la formalización del crédito con la entidad que ofrezca las mejores condiciones.

La liberación del derecho de vía sería un paso medular para lograr la bancabilidad del proyecto integral. Así se lograría el siguiente financiamiento que sería para la construcción total de la obra.

Uno de los respaldos para la formalización del préstamo es el flujo de ingresos provenientes del cobro de peajes. Estos tuvieron una readecuación tarifaria en noviembre pasado, paso fundamental para contar con recursos suficientes para emprender este financiamiento.

Otros aspectos que se toman en consideración son las mejoras para aumentar la recaudación, la garantía de una adecuada fiscalización de los ingresos de peaje y ofrecer mejores condiciones de servicio a los usuarios de la Ruta Uno.

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Obras impostergables

Mientras, el proyecto avanza con la ejecución de cinco proyectos del programa de Obras Impostergables (Obis) para aligerar el tránsito por esa vía.

Estas obras se ejecutan con fondos del Ministerio de Obras Públicas (Mopt) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), fideicomitentes de la obra.

De momento se encuentran cinco en construcción. Se trata del conector Barreal Castella, el cual estaría listo para este mes de junio, el paso a desnivel frente a la Firestone, y los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo.

Se espera que en los próximos meses se pongan en marcha otras 12 obras a lo largo de la carretera. La inversión total sería de $120 millones.

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