Todo Política

Cinco magistrados se postulan para ocupar la Presidencia de la Corte Suprema

por Redacción El Observador
Observador CR

Cinco magistrados presentaron su nombre para ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de los magistrados:

“La idea es impulsar una serie de estrategias para la planificación y el desarrollo, que nos permita un gobierno judicial de calidad, independiente, inclusivo y caracterizado por la mejora continua, transversalizando las acciones asertivas con la innovación en la tecnología de la información y el análisis de datos”, dijo la magistrada Patricia Solano sobre su aspiración.

Mientras, el magistrado Salazar indicó que sus prioridades serán “la reducción de la mora judicial con el fin de garantizar el principio de justicia pronta y cumplida para todas las personas que recurren a la vía judicial en busca de una solución a sus problemas; así como desconcentrar las labores de la Corte Plena y depurar la agenda que atiende ese órgano”.

El plazo para presentar las postulaciones venció este martes a las 4:30 p.m. y se recibieron  por correo electrónico ante la Secretaría General de la Corte.

La elección del sucesor o sucesora de Fernando Cruz se realizará el 29 de agosto 2022, en sesión extraordinaria de Corte Plena.

OBSERVE MÁS: Magistrado Fernando Cruz considera que se debe elegir nuevo presidente de la Corte para mantener “legitimidad”

Salida de Fernando Cruz

Cruz, quien fue el Presidente de la Corte durante el último cuatrienio, dejó su cargo el 29 de julio anterior.

Al hacerlo, lanzó fuertes críticas al sistema judicial. Señaló la falta de un reglamento para el sistema de nombramientos en la Defensa Pública, considerando que se siguen haciendo de manera subjetiva y a veces eso impide que lleguen los mejores.

También fue crítico con el nombramiento de fiscales, señalando a Emilia Navas, la exfiscala General.

“La anterior Fiscala General, la señora Navas, parecía interesada en la carrera fiscal, pero en la práctica mantuvo una amplia discrecionalidad en el nombramiento de fiscales que no fueran de primer nivel”, fueron las palabras del magistrado.

“Defensa Pública y Fiscalía, órganos desconcentrados, deben dar un paso al frente para que los nombramientos sean con idoneidad”, añadió.

Cruz considera que después de cuatro años sin un reglamento para hacer un sistema de nombramientos objetivos no es lo ideal dentro del Poder Judicial.

OBSERVE MÁS: Fernando Cruz descarta su reelección como presidente de la Corte de Justicia