Destacado

Fernando Cruz descarta su reelección como presidente de la Corte de Justicia

El magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, descartó la posibilidad de reelegirse en ese cargo….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fernando Cruz descarta su reelección como presidente de la Corte de Justicia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, descartó la posibilidad de reelegirse en ese cargo.

Durante la mañana de este lunes 4 de julio señaló: “Yo no me voy a presentar a la reelección. Me parece que la presidencia que he ejercido es de transición ante una crisis que no he olvidado del 2017”.

El magistrado agregó que su periodo finaliza el 31 de julio.

“No me voy a presentar y creo que quedaría para la decisión de la Corte quien será el siguiente presidente de la Corte”; acotó.

La declaración la brindó ante la Corte Plena, durante un informe que rendía a los otros magistrados.

El abogado de profesión, de 73 años, fue electo en este cargo en agosto del 2018 y por un periodo de cuatro años. Esto quiere decir que será este mismo año cuando se deberá escoger a su sucesor.

 

Lo venía dudando

En diciembre del año pasado, Cruz se mostró dudoso sobre buscar un nuevo período como Presidente de la Corte Suprema de Justicia

“No me he planteado esa posibilidad. No se que pensarán los señores magistrados y magistradas y creo que eso lo tengo que valorar en el transcurso del año”, dijo en la presentación del plan anual de resultados.

“Tampoco estoy en una actitud que me he planteado quiero ser reelecto. Me parece que no, hay un desgaste siempre en eso pero esa decisión o esa visión no la tengo todavía claro”, agregó.

“Creo que debe ser porque uno cuando tiene 72 años se piensa más lo que va hacer y lo que va a decir”, concluyó.

Cruz es magistrado desde el 2004 e inicialmente, en el 2012, la Asamblea Legislativo intentó frenar su relección. Ese mismo año, sin embargo, su nombramiento quedó en firme y en el 2020 nuevamente fue ratificado, por lo que podría seguir como magistrado de la Sala IV hasta el 2028.

Sobre el cargo de presidente,  lo asumió en el 2018, cuando la Corte enfrentaba una crisis por el “Cementazo” y el anterior jerarca, Carlos Chinchilla, debió acelerar su jubilación en medio de cuestionamientos.

OBSERVE MÁS: Fernando Cruz dice que “no se ha planteado” reelección como presidente de la Corte