Todo Política

Cinco motivos que llevan a diputada a plantear el cierre del CNP y venta del 49% de acciones de Fanal

por Paula Ruiz
Observador CR

Un nuevo proyecto de ley para el cierre total del Consejo Nacional de Producción (CNP) se presentó a la corriente legislativa este lunes por parte de la diputada liberal Kattia Cambronero.

El plan será analizado en una comisión legislativa, donde tendrá que pasar por una etapa de audiencias, consultas, mociones y dictamen previo a su votación en el Plenario.

Cambronero expone al menos cinco motivos que justifican su iniciativa.

Estos son:

El plan de Cambronero incluye transformar el PAI en la Promotora de Comercio Agrario (Proagro) mediante la cual se seguirá abasteciendo a entidades públicas.

OBSERVE MÁS: Diputada del PLP presenta proyecto para abrir el monopolio del alcohol que está en manos de Fanal

“Es decir, conservar la idea original del programa, pero haciéndolo competitivo y eficiente. Dándole prioridad a aquellos productos provenientes de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y agroindustriales, pesqueros y acuícolas del país”, dijo la liberal.

“Otro cambio importante que se propone es que tanto instituciones públicas como de sector privado podrán comercializar por medio de ProAgro”, puntualizó.

El plan es liderado por la liberal Kattia Cambronero.

Venta de acciones de Fanal

Adicionalmente, el plan busca autorizar la venta del 49% de las acciones de Fanal. Para ello, se deberá realizar un avalúo del valor y el cartel quedaría en manos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El restante 51%, queda en manos del Estado. Pero, el proyecto de ley, faculta a establecer un fondo de beneficio para los trabajadores por un monto máximo del 2% de las acciones.

“Los beneficios otorgados por medio de este fondo no serán parte del salario del trabajador, ni se prolongarán más allá de la relación laboral”, establece el proyecto.

Se pretende que la venta del 49% de las acciones sean recursos para amortizar a la deuda pública.

Este nuevo plan para la venta de CNP y/o Fanal, se suma a intentos recientes que no tuvieron fruto en el cuatrienio 2018-2022.

Por ejemplo, el exdiputado Pablo Heriberto Abarca, planteó el cierre del CNP mediante el expediente 21.464.

Con esta iniciativa, se pretendía el traslado de las funciones del CNP al Ministerio de Agricultura y Ganadería y los de la Fábrica Nacional de Licores se incorporarían a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) a manera de sociedad anónima.

“Ya no hay tiempo”, indicó Abarca cuando presentó el plan. No obstante, el 19 de octubre de 2021, la Comisión de Asuntos Económicos archivó el plan.

De ese mismo periodo, quedó presentado el expediente 23.075 por parte del socialcristiano Pedro Muñoz, para la apertura del monopolio de Fanal, sin que tenga ningún avance a la fecha.

OBSERVE MÁS: En medio de planes de cierre en el Congreso, Gobierno anuncia construcción de nuevo edificio del CNP