Todo Política

Diputada del PLP presenta proyecto para abrir el monopolio del alcohol que está en manos de Fanal

La diputada Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó un proyecto de ley para abrir el monopolio del alcohol…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada del PLP presenta proyecto para abrir el monopolio del alcohol que está en manos de Fanal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó un proyecto de ley para abrir el monopolio del alcohol en Costa Rica, que actualmente está en manos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

De acuerdo con la legisladora, Fanal se convertiría en una sociedad mixta con recursos para invertir en el mercado.

“No existe una sola razón en este momento para mantener el monopolio de una industria que podría estar dando mucho más empleo, innovando y expandiéndose sin límites, como ya sucede con las cervecerías artesanales en nuestro país, o con el tequila y el mezcal en México, para solo mencionar un par de ejemplos”, destacó.

La iniciativa, en caso de convertirse en Ley de la República, representa una gran oportunidad para que pequeños y medianos productores de caña, entre otros, según manifestó Cambronero.

Su compañero de bancada, Eli Feinzaig, recordó que esta iniciativa es una promesa de campaña en la cual, él fungió como candidato presidencial.

“En el contexto en que estamos, el día de hoy, Fanal le anuncia a la industria que no tiene un componente para producir alcohol y no hay alcohol para uso industrial y eso detiene la industria, es necesario que abandonemos esos mitos de tener monopolios estatales que retrasan el desarrollo del país”, manifestó el liberal.

Desde 1850

El PLP resaltó que Fanal es un monopolio creado desde 1850 por el presidente Juan Rafael Mora Porras.

Cambronero por su parte, señaló que la entidad mantiene una “operación casi ruinosa” según se desprende de un informe de la Contraloría General de la República emitido en octubre pasado.

“De acuerdo con los estados financieros a diciembre del 2020, el saldo de los activos ascendió a ¢15.193 millones, los pasivos a ¢24.141 millones y el patrimonio a un saldo negativo de ¢8.948 millones. Para ese mismo periodo, la Fanal presentó una pérdida neta de ¢1.930 millones”, señaló.

El proyecto se analizará en el Congreso mediante el número de expediente 23.254.

La diputada presentó la iniciativa de ley.