Salud

Cirugías plásticas o tratamientos estéticos: siga estas recomendaciones tras emergencias registradas por la CCSS en enero

por Krissia Morris Gray
Observador CR

A fin de mejorar alguna parte de su cuerpo, muchas personas ven en la estética y en la cirugía plástica como las alternativas para alcanzar una “mejoría deseada”.

Muchas personas acuden a centros o contactan a personas por recomendación de otros. O se dejan llevar por comentarios positivos de terceras personas.

Pero si usted está decidida a pagar por hacerse un retoque, tome en cuenta algunas recomendaciones emitidas por el Colegio de Médicos de Costa Rica y el Ministerio de Salud.

Esto luego de que trascendió que durante enero tres hospitales nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron 13 emergencias a causa de procedimientos estéticos que dejaron graves a las personas.

OBSERVE MÁS: “Lo barato sale caro”: lo que debe preguntar antes de hacerse una cirugía estética

Más recomendaciones

OBSERVE MÁS: ¡No lo minimice! Los cuidados son importantes luego de una cirugía estética

13 emergencias graves en enero

Ante los 13 casos atendidos en enero, la CCSS informó que una de las pacientes falleció a raíz de las consecuencias graves provocadas por el procedimiento estético realizado.

En el caso del Hospital México pasó de atender de dos a tres emergencias estéticas por mes a 8 casos solo en enero.

En una noche ingresaron dos pacientes en condición muy grave por el procedimiento mal realizado. Una de ellas falleció y la otra está en la Unidad de Terapia Intensiva.

Por su parte, el Hospital San Juan de Dios pasó de recibir 1 ó 2 casos semanales a tres casos por semana.

Al mismo tiempo, solo en el primer mes del 2022 se han atendido 6 casos de emergencias estéticas. En la actualidad, hay una paciente internada en la unidad de cirugía reconstructiva.

Entretanto, el Hospital Calderón Guardia registra cinco casos en este enero frente a un caso como era habitual.

Sin preparación

Roberto Quesada, jefe de servicio Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital México, aseguró que un importante número de pacientes llega con complicaciones derivadas de procedimientos estéticos quirúrgicos.

Y se trata de intervenciones realizadas por médicos sin preparación en cirugía bajo el rango de especialidad.

“Esto conlleva a un casi colapso de nuestro servicio en el hecho de que aquellos pacientes sobrevivientes tienen que ser llevadas reiteradamente a la sala de operaciones para salvaguardar su vida y su salud”, afirmó Quesada.

Quesada indicó que dicha situación debería ser de preocupación para las autoridades que fiscalizan el ejercicio de la medicina. Pero también para quienes valoran los lugares donde se realizan procedimientos quirúrgicos.

“Hacemos un llamado a estas autoridades y a su vez a la población costarricense a ser vigilantes del lugar donde se realizan los procedimientos quirúrgicos. Así como aquellos médicos que tengan la capacidad bajo el grado de especialidad para poder realizar los mismos”, externó Quesada.

OBSERVE MÁS: Baby Botox: El tratamiento antiedad de los milenial… Mitos y verdades

Riesgosos

Gilberto Reyna, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del San Juan de Dios, señaló que los es importante que las personas sepan que todo procedimiento quirúrgico, incluyendo procedimientos estéticos, conllevan riesgo.

Sostuvo que las emergencias más comunes que requirieron atención tras procedimientos estéticos son liposucción (extracción de grasa), lipoinyección (inyección grasa), cirugía de abdomen y cirugía de mamas.

“Lógicamente estos tienen riesgos que pueden derivar o terminar en emergencias médicas, las cuales pueden ser desde leves hasta graves y evidentemente conllevar hospitalización. Si las personas entienden este concepto probablemente tomará mejor decisión de lo que van a hacer o que van a realizar con su cuerpo”, agregó Reyna.

“Los casos de seguimiento son hematomas o sangrado tras liposucciones, necrosis de piel (muerte del tejido) tras abdominoplastias y necrosis de pezón tras ginecomastia”, informó el centro médico.