Visión País

CNE reporta 19 incidentes por inundación tras las fuertes lluvias de este lunes

por Mariana Mena
Observador CR

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 19 incidentes por inundación tras las fuertes lluvias de este lunes.

De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la CNE, la mayor cantidad fueron en Alajuela, por el rebalse de quebradas y colapso de alcantarillas que afectó varias viviendas.

Además, se registran incidentes en: el Valle Central, península de Nicoya, Zona Sur, Curridabat, Heredia y La Unión.

“A las personas que viven en zonas cercanas a ríos o zonas propensas a deslizamientos, les hacemos un llamado de prevención; que estén atentos ante el posible aumento del agua”, enfatizó Picado.

También, se mantienen las alertas por lluvias, amarilla en el Zona Norte y vertientes del Caribe, para el resto del país verde.

Asimismo, se recomienda estar atentos ante posibles deslizamientos e inundaciones en las carreteras del país con el fin de evitar emergencias.

OBSERVE MÁS: Onda tropical pasa sobre Costa Rica y genera lluvias en el Pacífico y Caribe

Onda tropical

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las fuertes lluvias son generadas por el paso de la onda tropical nº 20.

“El paso de la misma ha generado fuerte actividad lluviosa y eléctrica, iniciando cerca del mediodía en la frontera norte del país y se ha extendido en la tarde hacia el Valle Central, Pacífico Sur y Central, de manera más dispersa en la Península de Nicoya”, informaron.

Los acumulados más altos, han alcanzado los 50 mm hasta 99 mm en sectores de Heredia, Perez Zeledón y Pital de San Carlos.

Mientras que para la noche, continuarán las precipitaciones entre moderadas y fuertes, en la Zona Norte, extendiéndose a las partes altas del Valle Central y sus alrededores. Además en el Pacífico Sur, Central, Península de Nicoya y Valle del Tempisque, con acumulados entre 30-60 mm y posibles máximos de 80 mm en lapsos de 6 horas.

“Precaución en los cantones de Upala, Los Chiles y San Carlos por un posible aumento en el nivel de los ríos; en el Pacífico Sur,  por inundaciones locales debido al alcantarillado”, advirtió el IMN.

Ante esto, se solicita a la población: