Clima

Onda tropical pasa sobre Costa Rica y genera lluvias en el Pacífico y Caribe

La onda tropical número 20 está pasando este lunes sobre Costa Rica, generando lluvias e inestabilidad en las zonas marítimas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda tropical pasa sobre Costa Rica y genera lluvias en el Pacífico y Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La onda tropical número 20 está pasando este lunes sobre Costa Rica, generando lluvias e inestabilidad en las zonas marítimas del Pacífico y Caribe.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN),  este fenómeno incide en lluvias de variable intensidad desde la mañana y durante la tarde.

“En particular, hay un núcleo convectivo que está en el Caribe y se va a desplazar junto a la onda, hacia el oeste, esperamos que ingrese principalmente al lado del Caribe nicaragüense”, explicó Roberto Vindas, meteorólogo del Instituto.

Ese núcleo es una “estructuras atmosféricas potencialmente generadores de tiempo adverso y severo”.

El efecto también va a sentirse en el país, con lluvias más intensas al norte de Costa Rica.

“Algunos de los lugares afectados están en el Caribe norte, Zona Norte, cordillera de Guanacaste, cordillera de Tilarán, se pronostica aguaceros fuertes y tormentas eléctricas”, agregó Vindas.

Mientras que para el resto del país, se espera que las tormentas eléctricas lleguen hasta el Pacifico Sur y sectores montañosos del Pacífico Central en el periodo vespertino.

“Para el Valle Central, prevemos que la actividad sea más aislada, pero también pueden llegar a algunos sectores lluvias con tormentas, sobre todo al oeste y sectores montañosos”, señaló el IMN.

Además, los vientos alisios son moderados durante este lunes, con ráfagas que variarán entre 40 a 60 km/h en el Valle Central y Pacífico Norte.

Precaución

“Precaución en los cantones de Upala, Los Chiles y San Carlos por posible aumento del nivel de los ríos; por su parte, en el Pacífico Sur por inundaciones locales debido al alcantarillado”, alertó el IMN.

Ante esto, se solicita a la población:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormentas eléctricas y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse.
  • En caso de percibir fuertes ráfagas de viento, se pide precaución y buscar refugio lejos de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas, tendido eléctrico. Las ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h.