Visión País

Comisión de Emergencias emite alerta verde por fuertes vientos

por Allan Arroyo
Observador CR

El aumento del viento por el empuje frio #9 provocó que la Comisión de Emergencias (CNE) elevara las alertas.

Desde este jueves, el Valle Central, el Caribe, Zona Norte y el Pacífico Norte están en alerta verde preventiva.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, pidió a la población en zonas montañosas estar pendiente de las fuertes ráfagas.

Además alertó por las condiciones de mar picado que se esperan para el fin de semana. Ese llamado de precaución aplica para embarcaciones y bañistas por las posibles corrientes de resaca.

Observe más: IMN alerta por fuertes vientos desde este jueves; se esperan máximas de 100 km/h

Ráfagas de hasta 100 km/h

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) proyecta que este empuje frio afecte al país durante el fin de semana.

Según las estimaciones de los expertos, se esperan ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, principalmente en zonas de Guanacaste.

Además, se prevé que el empuje se mantenga en el Norte de Centroamérica este jueves y el viernes. Durante el fin de semana se trasladará al Océano Atlántico.

Para el Meteorológico, conforme se de el desplazamiento, el fenómeno provocará condiciones ventosas muy fuertes en el norte y centro del territorio nacional.

“Se han registrado ráfagas de 40 a 62 km/h en el Valle Central, de 70 km/h en las cordilleras y Pacífico Norte. En Guanacaste alcanzan hasta el momento 86 km/h”, agregó el IMN.

Lluvia y frío

Durante las próximas horas, el aumento de los vientos generará también condiciones nubladas y lluvias recurrentes, entre débiles y moderadas, en la Zona Norte y Caribe.

Se esperan acumulados entre 10-50 mm en 24 horas. Condiciones que pueden comenzar a disminuir para el sábado.

“Parte de la cobertura nubosa -producto del arrastre del viento- puede extenderse al Valle Central y las cordilleras ocasionando lluvias con acumulados menores a 5 mm”, informó el IMN.

También en los pronósticos se anticipa una reducción de la temperatura en las madrugadas y las mañanas, entre 1 °C y 3 °C, especialmente al norte y este del Área Metropolitana.