Clima

IMN alerta por fuertes vientos desde este jueves; se esperan máximas de 100 km/h

  El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó a la población por los fuertes vientos desde este jueves, debido el empuje…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN alerta por fuertes vientos desde este jueves; se esperan máximas de 100 km/h
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó a la población por los fuertes vientos desde este jueves, debido el empuje frío Nº 9 en Costa Rica.

Según las estimaciones de los expertos, se esperan ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, principalmente en zonas de Guanacaste.

Además, se prevé que el empuje se mantenga en el Norte de Centroamérica este jueves y el viernes. Durante el fin de semana se trasladará al Océano Atlántico.

Para el Meteorológico, conforme suceda ese desplazamiento, el fenómeno provocará condiciones ventosas muy fuertes en el norte y centro del territorio nacional.

“El ingreso de un empuje frío al norte de Centroamérica está generando el aumento de la presión atmosférica en la región y el incremento en el patrón de los vientos”, señalaron.

“Se han registrado ráfagas de 40 a 62 km/h en el Valle Central, de 70 km/h en las cordilleras y Pacífico Norte. En Guanacaste alcanzan hasta el momento 86 km/h”, agregó el IMN.

Próximas horas

Durante las próximas horas, el aumento de los vientos generará condiciones nubladas y lluvias recurrentes, entre débiles y moderadas, en la Zona Norte y Caribe.

Se esperan acumulados de lluvia entre 10-50 mm en 24 horas. Condiciones que pueden comenzar a disminuir para el sábado.

“Parte de la cobertura nubosa -producto del arrastre del viento- puede extenderse al Valle Central y las cordilleras ocasionando lluvias con acumulados menores a 5 mm”, adelantó la entidad.

También en los pronósticos se anticipa una reducción de la temperatura en la mañana, entre 1 °C y 3 °C, especialmente al norte y este del Área Metropolitana.

Esa baja también se proyecta en la provincia de Limón y la Zona Norte, generando una sensación térmica más fresca.

OBSERVE MÁS: Averías eléctricas, cortocircuitos y caída de árboles fueron consecuencias del empuje frío en Costa Rica

Prevención

Las autoridades piden prevención al realizar cualquier tipo de quema, para evitar incendios estructurales y forestales. Así como revisar el estado de los árboles cercanos y vallas publicitarias.

Durante el paso del sistema Nº 7, del viernes 13 y hasta el lunes 16 de enero, se atendieron emergencias por averías eléctricas, cortocircuitos y caída de árboles.

Según los datos del Cuerpo de Bomberos, en esos días, las emergencias atendidas llegaron a 55, con la siguiente distribución:

  • 28 cortocircuitos
  • 20 caídas de árboles
  • 7 amenazas por caída de árbol

“Cuando hay fuertes vientos, los cables de electricidad se mueven mucho y esto puede generar que se revienten o choquen entre sí y generar un corto”, explicó Manuel Pérez, bombero de la Estación Metropolitana.

Esto puede generar que salgan chispas o que se vaya la electricidad en lugares cercanos. Lo más importante es alejarse de los cables y prevenir que nadie los toque.

También se recomienda dar el aviso al 911 para que se coordine con Bomberos o bien la compañía de electricidad que corresponda.

Además, se pide precaución para las aeronaves ante el aumento de turbulencia, así como la navegación marítima por aumento de mar picado, con mayor riesgo en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.