• Todo Política

Comisión Especial de la Asamblea Legislativa avala reforma constitucional para declarar el agua como derecho humano

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El pasado 7 de octubre, una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa dio su visto bueno al proyecto de ley 21.382, el cual busca agregar un párrafo al artículo 50, de la Constitución Política, con el objetivo de declarar el agua como derecho humano.

El texto, impulsado por los 57 diputados, tiene como objetivo disponer que a toda persona se le tiene que garantizar el acceso al agua potable, como bien esencial para la vida.

La iniciativa también define el agua como un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. De esta forma su conservación y explotación dependerá de lo que dicte una nueva ley que regirá estos aspectos.

Con ello se le daría prioridad al abastecimiento del agua potable para consumo de las personas y las poblaciones. De acuerdo con el despacho de la congresista de Liberación Nacional, Aida Montiel, esta reforma es de gran importancia.

Recientemente, las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asadas) quedaron exentas del pago del impuesto sobre la renta.

“El mejoramiento de la gestión del recurso hídrico y el acceso al agua potable y al saneamiento son elementos fundamentales para combatir la pobreza y señalar el camino hacia el desarrollo sostenible de Costa Rica”, se desprende.

Ahora, la iniciativa estará sujeta a los dos debates respectivos para ver si se convierte en ley. Con el cambio, el artículo 50 quedaría de la siguiente forma:

“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano.

“Su uso, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento del agua potable para consumo de las personas y las poblaciones”.

Al mismo tiempo, se agrega un transitorio para mantener las concesiones y los permisos de uso actuales. Esto, hasta que entre en vigencia una nueva ley que regule el uso, explotación y conservación del agua.

OBSERVE MÁS: Asadas no pagarán el impuesto sobre la renta

Voces adversas

A pesar de contar con apoyo unánime en el Congreso, en el informe de la Comisión Especial se pueden detallar algunas objeciones. Instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), y de la la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).

Por un lado el AyA recordó que la mayor parte de la responsabilidad, para garantizar este derecho, recaería en esta institución.

“Es necesario mencionar que, el derecho humano al agua, como cualquier otro derecho no es ilimitado e irrestricto. Factores como su carácter finito, su vulnerabilidad y los costos económicos que requiere su preservación, distribución y tratamiento”.

La institución recordó a los diputados que la disponibilidad del agua está limitada por la situación de los recursos hídricos.

Por otra parte, tanto Coopelesca como la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), manifestaron su preocupación de que pudiera tener un efecto negativo en la producción de energía hidroeléctrica.

OBSERVE MÁS: Asadas de Guanacaste claman por apoyo, mientras escasea el agua y la plata


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO

Las pruebas FARO se realizarán por primera vez en la historia educativa, para estudiantes de primaria y secundaria, según...

El niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el ambiente

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante...

Sala Constitucional no encontró problemas en acuerdo de adhesión a la OCDE

La Sala Constitucional no encontró problemas en el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 19:41:29 GMT-0600 (Central Standard Time)