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Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el dictamen…

Por Paula Ruiz

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Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando
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La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el dictamen afirmativo del proyecto de ley 22.530.

La iniciativa se presentó en junio de 2021 bajo el argumento de la afectación al sector autobusero debido a la reducción en la demanda durante la pandemia.

El plan contó con el visto bueno de siete votos emitidos por legisladores del oficialismo, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberal Progresista. Solamente, la frenteamplista Sofía Guillén votó en contra.

La liberacionista Kattia Rivera fundamentó la decisión de la Comisión en que hay pequeños autobuseros que no están cumpliendo con el pago del canon exigido por Aresep debido a la situación económica que los aqueja.

Destacó que hay 57 comunidades que han visto suspendidos sus servicios de autobús, en el marco de la pandemia.

“Estamos claro que las unidades tienen que revisarse dos veces al año, las unidades tienen que estar en buen servicio, pero a mi lo que me está preocupando es la gente se va a quedar sin transporte”, dijo.

Incluso, comparó que las unidades de transporte de estudiantes actualmente tienen 20 años de vida útil, razón por la cual no encuentra motivo para que haya una diferenciación con el transporte público.

Foto con fines ilustrativos. (Alonso Solano/El Observador)

180 buses

Por su parte, el liberal Gilberto Campos dijo que actualmente hay una flotilla de 4.800 unidades de autobuses de las cuales, solo 180 están fuera de la vida útil, con base en datos otorgados por el Consejo de Transporte Público.

Campos aseguró que esto no beneficia a grandes autobuseros porque “el modelo de fijación tarifaria hace que tengan la necesidad de hacer sustitución de flota para garantizarse el acceso a tarifa”.

El proyecto ahora pasa a Plenario ya sea para su etapa de mociones o para su votación final.