Todo Política

Comisión Legislativa que investigó Caso Cochinilla emitirá informe final la próxima semana

por Paula Ruiz
Observador CR

La Comisión Legislativa que investigó el Caso Cochinilla discutirá el próximo martes el informe final con recomendaciones al Plenario.

Pablo Heriberto Abarca, diputado presidente del foro, indicó que este jueves se acordó votar el documento como máximo el próximo martes.

Es por esto que hay una convocatoria para asistir a la Comisión cinco minutos después de culminada la sesión de Plenario.

“Hoy, en principio, se iba a empezar a discutir. Hay algunas diferencias, algunos agregados que se quieren plantear sobre los alcances y recomendaciones que se tienen en el informe”, manifestó.

Abarca recalcó que cabe la posibilidad de que un diputado se aparte del informe de mayoría. Y que, por el contrario, emita uno de minoría. Aunque no mencionó su nombre, podría ser el legislador Enrique Sánchez.

9 meses después

A finales de junio, después de que estalló el Caso Cochinilla, los diputados iniciaron la investigación legislativa.

La apertura del foro legislativo se hizo a raíz de la solicitud de la liberacionista Franggi Nicolás y el independiente Jonathan Prendas vía moción.

Nueve meses después, los legisladores presentarán el informe final tras una serie de consultas, audiencias y análisis del expediente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las audiencias más llamativas fueron la realizada al ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, quien asistió en dos ocasiones. También la del exasesor presidencial Camilo Saldarriaga y la de la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Esta última reveló que los ¢70.000 millones nunca fueron trasladados desde Hacienda al Cosevi.

La exjerarca expuso que el no giro de los recursos guarda relación con las delicadas finanzas públicas del país.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Exministra confirma que Hacienda nunca trasladó ¢70.000 millones al Conavi

Esos ¢70.000 millones corresponden a lo recaudado por el marchamo de 2018 que debían ingresar en 2019 al Conavi.

“Es correcto que esos recursos ingresaron y se los dejó Hacienda si queremos ver donde quedaron, por lo tardío que ingresaron y porque no había cómo hacerle frente a todas las obligaciones incluyendo ¢498.000 millones a las letras del tesoro”, manifestó Aguilar.

“Le puedo fehacientemente confirmar que esos fondos no llegaron al Ministerio de Obras Públicas, sino que se los dejó Hacienda. Evidentemente ante una situación de necesidad del mismo ministerio”, continuó la exjerarca.

OIJ: dinero no se robó

Han pasado 9 meses desde los mega-allanamientos que sacaron a la luz pública el Caso Cochinilla.

Desde entonces el debate se ha enfocado en qué pasó eventualmente con ¢78.000 millones. Aunque las autoridades dijeron desde de un inicio que no se trataba de un robo, la idea quedó en el imaginario colectivo.

“Hemos detectado que hay una laguna o un hueco de naturaleza presupuestaria generada por esos traslados irregulares que rondan los ¢78.000 millones.

“Eso no significa que ese dinero lo hayan sustraído sino que lo han malversado; lo han utilizado para fines diferentes sin autorización y evidentemente eso ha generado situaciones de favor, compromisos y obligaciones”, dijo entonces Walter Espinoza, director del OIJ.

OBSERVE MÁS: Abogados en Caso Cochinilla denuncian atrasos serios en el proceso: “Estamos peor que al inicio”

Los hechos cuestionados se habrían dado en 2018, 2019 y el primer trimestre del 2020.

Paralelamente, la investigación detectó eventuales cobros de dádivas y sobornos que eventualmente recibían burócratas. Estas iban desde pagos en efectivo y salchichón para fiestas hasta servicios sexuales.

El ministro estuvo en audiencia ante la Comisión de Cochinilla. Asamblea Legislativa.