Todo Política

Con acusación de “neoliberales”, Frente Amplio descarta apoyo a Chaves o Figueres

El Partido Frente Amplio informó que no apoyará a ninguno de los dos candidatos presidenciales que disputan la segunda ronda…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con acusación de “neoliberales”, Frente Amplio descarta apoyo a Chaves o Figueres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Frente Amplio informó que no apoyará a ninguno de los dos candidatos presidenciales que disputan la segunda ronda electoral.

La agrupación señaló a ambos como “la continuidad de un mismo modelo neoliberal excluyente y diferentes formas de debilitamiento de nuestra democracia”.

Sobre Rodrigo Chaves, aspirante de Progreso Social Democrático, le achacaron la sanción emitida por el Banco Mundial por conducta sexual inapropiada así como la promoción de medidas que “lesionaban a las personas trabajadoras y en condición de pobreza”.

Más adelante, sin mencionar su nombre, el Frente Amplio rechazó las “posiciones autoritarias” por amenazar el ejercicio de la libertad de prensa, cuestionamientos hacia la democracia y la división de poderes así como el planteamiento de promesas “irrealizables que rozan la legalidad y la Constitución”.

Con respecto a José María Figueres del Partido Liberación Nacional, lo vinculan con “el cierre de instituciones” y  “el avance de políticas neoliberales”, así como la germinación de problemas que hoy impactan a la sociedad.

El Frente Amplio obtuvo 158.991 de la mano de su candidato José María Villalta así como seis curules para el período 2022-2026 siendo la única opción de ideología de izquierda en el Congreso.

PUSC tampoco

Con el anuncio del Frente Amplio, se suma al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quienes a inicio de semana anunciaron que se mantendrán neutrales.

OBSERVE MÁS: Lineth Saborío y el PUSC no apoyarán ni a Chaves ni a Figueres en segunda ronda

Representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC, la fórmula Presidencial, los alcaldes e intendentes, la fracción parlamentaria actual y los diputados electos para el periodo 2022-2026 acordaron “asumir el mandato electoral de actuar como una fuerza política de oposición y mantenerse al margen del proceso de la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril”.

Agrupaciones como Nueva República y Liberal Progresista tampoco se han mostrado a favor de ningún aspirante por lo tanto, cabe la posibilidad de que tampoco lo hagan.

La única adhesión a un candidato sucedió el 14 de febrero cuando Natalia Díaz, quien buscó la presidencia de la República con Unidos Podemos, se sumó al equipo de Chaves.

Natalia Díaz ha sido la única excandidata en dar su adhesión a un aspirante presidencial de cara a la segunda ronda.