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Cosevi impulsa proyecto para que conductores de bicimotos estén obligados a portar chaleco, casco y luces

El ministro del MOPT ve inviable la aplicación del marchamo

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cosevi impulsa proyecto para que conductores de bicimotos estén obligados a portar chaleco, casco y luces
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) avanza con su intención de regularizar a los conductores de bicimotos, principalmente, a aquellos que prestan servicios de comida a domicilio mediante plataformas.

Con la medida se buscar la obligatoriedad de portar implementos de seguridad como son casco, chaleco reflector y luces en horas de la noche.

El ministro del MOPT, Mauricio Batalla, dijo que ante el incremento de los accidentes en carretera producto de estos vehículos es urgente regularlo.

“Para mí, las bicimotos deben cumplir con dos objetivos: número uno, la seguridad vial, eso implica casco, chaleco y luces, pero también, las bicimotos cumplen la productividad del país”

El jerarca aún duda si aplicar otras obligaciones como lo es el pago del marchamo.

“La productividad implica empleo. Si nosotros empezamos con toda la burocracia, de toda la vida, a meterles lo que es marchamo, revisión técnica a una bicicleta que va a 20 km o 30 km por hora, lo que vamos es a sacar a 10.000 costarricenses que están viviendo del delivery del mercado laboral”

“Eso genera un efecto muy fuerte en 40.000 personas. Entonces, tenemos que cumplir la seguridad vial de ellos y la accidentalidad y eso se cumple con casco, chaleco y luces”

El titular del MOPT indicó que se encuentra en conversaciones con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para la generación de un informe y un posterior proyecto de ley que presentarían al Congreso.

“Hemos estado conversando con doña Cindy Coto, del Cosevi, vamos a terminar de moderar el informe para poder presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa”, afirmó el jerarca.

A la fecha, la cartera no precisa la cantidad de choques o accidentes producidos o en los que están involucrados las bicimotos.

El ministro Mauricio Batalla dijo que dado el aumento de accidentes donde están involucradas bicimotos, es necesario regular su circulación. (Foto Alonso Solano/El Observador)

Primera evaluación

La iniciativa de regularizar a las bicimotos se retomó por parte del Consejo de Seguridad Vial, desde el 2023.

Desde esa fecha la institución ha generado informes y valoraciones sobre las condiciones que deben cumplir las personas que disponen del servicio de comida express.

“Tenemos un grupo técnico trabajando en el tema, se debe hacer todo un análisis de cuál es la realidad, hay algunas que sí están inscritas, entonces estamos viendo los aspectos que se van a regular y cómo se va aplicar”, indicó Cindy Coto, directora de Cosevi.

Incluso, el exministro del MOPT, Luis Amador, compartió la postura del Consejo Vial, argumentando que “una bicimoto es una motocicleta porque tiene motor”. Por lo que era considerable aplicar algunas de las mismas medidas que a las motocicletas.

El Cosevi también resaltó que la ausencia de chalecos y luces por parte de los conductores genera una alta incidencia de choques y accidentes de tránsito.

Diferencias en la legislación

Una bicicleta con motor es eso, una bicicleta a la que se le puso o viene de fábrica con un motor o bicicleta asistida.

Mientras que una bicimoto, es una motocicleta de cilindraje bajo, que no pase de 50 cc o 5 kw y requieren licencia A1, las bicicletas con motor, no.

“Mediante criterio jurídico del Cosevi, se sigue considerando bicicleta a todas las bicicletas con motor, en tanto conserven la capacidad de tracción humana, es decir, que se puedan desplazar mediante pedaleo y asistencia vía motor (eléctrico o de combustión)”, explicó Coto.

Además, los dueños de bicimotos deben cumplir con los requisitos de:

  • Placa o matrícula
  • Estar inscritas
  • Uso de casco de motocicleta
  • Ir a la revisión técnica
  • Las luces, altas y bajas
  • Direccionales

Caso contrario a una bicicleta con motor, que no requiere revisión técnica ni placas, se debe portar casco de manera obligatoria, ropa reflectante y luz en las noches.

Además, está prohibido transitar por rutas donde se permiten velocidades mayores a los 80 kilómetros por hora.

“Los conductores deben seguir las regulaciones de la Ley de Tránsito 9078, respetando todas las normas de conducta en carretera, dependiendo la situación un policía de tránsito si puede retirar el vehículo”, señaló Felipe Venegas, de la policía de tránsito.

También el artículo 117 de la Ley, establece que los usuarios de bicimotos no pueden transitar con bultos o paquetes que dificulten el movimiento al conducir el vehículo.

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