Visión País

Constructores piden a candidatos medidas para reactivar sector, entre ellas frenar “competencia desleal” del ICE

por Paula Ruiz
Observador CR

La Cámara Costarricense de Construcción (CCC) realizó siete peticiones a los candidatos presidenciales para ejecutar a partir de mayo de 2022.

Una de ellas es que se frene la competencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas.

Carlos Trejos, presidente de CCC, indicó que el Poder Ejecutivo debe enfocar al ICE en las funciones que le corresponden.

Trejos aclaró que están de acuerdo con la competencia del instituto siempre y cuando se garantice una participación en igualdad de condiciones.

OBSERVE MÁS: Candidatos coinciden en promover el leasing habitacional para vivienda propia

“El ICE es una institución pública que obtiene fondos por medio de brindar servicios de electricidad y telecomunicaciones y de ahí provienen sus ingresos. Si llega a tener una ejecución deficitaria de un proyecto, esos sobrecostos serían cubiertos por toda la población por medio de tarifas. Ahí hay una competencia desleal”, respondió Trejos.

“Al final, el ICE tiene acceso a un fondo, unos recursos que estaría utilizando en la ejecución de obras para lo cual no fue creado y donde no hay competencia leal con el resto de competidores del mercado y donde tiene acceso a utilizar recursos de todos los costarricenses para lo cual no se ha especializado y para lo cual no fue creado”, continuó.

El vocero apuntó a la búsqueda de un mecanismo por parte de los interesados, para que el ICE compita en condiciones igualitarias.

Sobre este punto, también señaló que la participación del ICE limita la participación de otros, de manera libre.

Las otras 6 peticiones

Con respecto a las otras seis peticiones, en el primer punto está facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media.

La clase media está en un limbo porque no califican para bono de vivienda y tampoco para créditos hipotecarios en el sistema financiero, acotó Trejos.

De esta manera, la cámara plantea bajar las tasas de interés y reducción de costos financieros. Además, pasar de ¢57 millones a ¢100 millones los beneficios para vivienda de interés social.

Otras peticiones que se presentaron fueron las siguientes:

De acuerdo con Marco González, primer vicepresidente de la Cámara, el sector no se recupera de la crisis que mantiene desde hace tres años.

Solo en 2021, se perdieron 17.000 empleos, cifra que se eleva a 49.000 al contemplar todo el período de la pandemia.

El sector construcción genera el 7% del empleo en Costa Rica, según defendió el gremio.

El sector consideró prioritario estimular vivienda para clase media. Imagen ilustrativa.