Visión País

Consumo de marihuana aumentó en Costa Rica: de 12 a 19 años son las edades comunes para probarla por primera vez

por Mariana Mena
Observador CR

El consumo de marihuana en Costa Rica aumentó en los últimos 8 años, pasando de 32 personas por cada mil en 2015 a 44 de cada mil en 2022.

Además, de 12 a 19 años es la edad promedio en que los jóvenes la prueban por primera vez.

Los datos se desprenden de la VII Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de 12 a 70 años en Hogares del 2022, que realizó el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Para aplicar la encuesta, se incluyó la opinión de 16.059 informantes de los 84 cantones del territorio costarricense.

“La importancia de realizar encuestas sobre el consumo de sustancias psicoactivas, además de identificar si están presentes en un sector de la población, es determinar la percepción de las personas acerca del problema de uso de las drogas”, señaló Oswaldo Aguirre, director general del IAFA.

“A partir de los resultados se toman decisiones, se hacen ajustes a los programas preventivos, de tratamiento, de información y comunicación”, agregó el director.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan en comisión plan que pretende legalizar la marihuana recreativa

Los que usan tabaco, cocaína y crack, están en el grupo de 30 a 39 años. (Cortesía Fuerza Pública)

Otras drogas

La encuesta en Hogares sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2022 también permitió conocer sobre el consumo de otros productos en la población.

Un dato relevante es que se obtuvo la cantidad de fumadores de tabaco más baja de toda la historia en Costa Rica. El porcentaje pasó de 10,5% en 2015 a 7% el año pasado.

Algunos datos generales que revelan la encuesta son:

“Conocer la magnitud del problema de consumo, su relación con otras situaciones sociales y la variabilidad en el tiempo es de importancia para poder intervenir debido a que el consumo, afecta a los consumidores, familias y la comunidad”, mencionó Wendy Castro, del IAFA.

Asimismo, la encuesta destaca que se encontró un consumo mínimo de drogas emergentes, tales como:

“Los resultados proporcionan un acercamiento crítico al fenómeno del consumo de sustancias en personas con edades entre los 12 y 70 años. Además, permiten sentar las bases de conocimiento que puede y debe servir para generación de políticas públicas”, recalcó Yorleny Ramírez, jefe de la investigación.