Visión País

Contraloría denegó prórroga a contrato de Riteve; Cosevi debe buscar otra opción

por Josué Alvarado
Observador CR

Este 3 de mayo del 2022 la Contraloría General de la República puso freno a la continudad de la empresa RITEVE SYC S.A. para brindar el servicio de inspección técnica vehícular en Costa Rica.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) había solicitado a la CGR ampliar por tres años más (con posible prórroga de otros dos años) el contrato entre el Estado y esta empresa.

Sin embargo, la Contraloría denegó dicha solicitud. Debido a que el contrato vence el 15 de julio de 2022, es decir, en dos meses, ahora el Cosevi debe correr para presentar una nueva opción que brinde el servicio en Costa Rica a partir de esa fecha.

OBSERVE MÁS: Cosevi propone extender el contrato a Riteve por 3 años más

“Esta gestión fue rechazada por la Contraloría en la medida que no existe claridad en la información presentada sobre aspectos esenciales para una eventual prórroga del contrato”, informó el entre contralor en su página web.

La contraloría señaló que pese al interés público de la inspección vehicular, hay ausencia de elementos esenciales en el contrato de prórroga, entre ellos:

“Le corresponde a la administración valorar los términos del oficio de la Contraloría así como definir una estrategia para dar continuidad a la prestación del servicio apegado a la normativa aplicable”, señala la resolución de la contraloría DCA-01345.

La CGR aclaró que como institución advirtieron desde junio y octubre del 2021 sobre la necesidad de encontrar solución a este término de contrato.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) señaló que hará una nueva solicitud completando los datos requeridos por la Contraloría, “con lo cual se está totalmente de acuerdo”, según una comunicación de la oficina de prensa de dicha institución.