“Las acciones implementadas por el ICE ante indicios de conductas presuntamente irregulares y de prevención y atención de delitos presentan un nivel bajo de cumplimiento respecto al marco normativo y de las buenas prácticas aplicables.
Lo anterior, debido a que el ICE no ha implementado un modelo de Organización, Prevención de Delitos, Gestión y Control. Aunado a ello, presenta debilidades en la Prevención de conductas irregulares, fraude, corrupción y otros delitos”
Así sintetiza la Contraloría General de la República (CGR) los hallazgos que hizo en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde llegó a revisar el marco de acciones preventivas contra la corrupción.
Según explicó el ente contralor, el propósito del estudio fue determinar si las acciones implementadas ante indicios de conductas presuntamente irregulares, prevención y atención de delitos se realiza conforme el marco normativo y de buenas prácticas aplicables, sobre todo por el nivel de recursos que maneja el Instituto.
“Acciones preventivas en esta materia son esenciales para salvaguardar el interés público y la integridad de las instituciones públicas, aspectos que en el ICE reviste de mayor importancia en función de la cuantía de recursos públicos que administra y el volumen de sus compras públicas”, alertaron.
“La alta dirección del ICE está en deuda en acciones, tanto normativas como de buenas prácticas, en materia de prevención de hechos irregulares”, recalcaron desde el ente contralor.
Los puntos que incomodoron a la Contraloría
La Contraloría resume sus hallazgos sobre el ICE en dos grandes grupos.
El primero se asocia a la prevención y detección de conductas irregulares, empezando porque no vieron un órgano que asuma la labor de control a nivel interno. Además, identifican falta de capacitación y seguimiento.
Suman un segundo grupo de observaciones, enfocado en las denuncias.
Las inquietudes ahí van desde la falta de comunicación sobre los mecanismos existentes para dar a conocer un caso, hasta eventuales problemas para la protección de información de las investigaciones.
Las observaciones pasan incluso por la falta de medidas de protección para las personas que eventualmente denuncien los hechos a investigar.
¿Y ahora?
Las auditorías de la Contraloría cierran siempre con una serie de puntos de mejora.
En el caso del ICE, destacan entre las órdenes:
- La Gerencia General tiene 6 meses para generar una estrategia de gestión de riesgo de fraude, corrupción y otras conductas irregulares
- También la gerencia deberá revisar, actualizar e implementar las políticas y procedimientos relacionados con larprevención, detección y atención de conductas irregulares
- El ICE tendrá que stablecer un área o dependencia encargada de supervisar el funcionamiento y el cumplimiento del Modelo de organización, prevención de delitos, gestión y control establecidos; según lo estipulado en el artículo 7 de la Ley N° 9699
El informe completo se puede leer a continuación: