Visión País

Contraloría detecta más de ¢1.000 millones pagados por el ICE en sobresueldos al no aplicar leyes que regularían a empleados públicos

Los pluses salariales que distintas leyes han intentado eliminar siguieron vigentes en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y generan…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría detecta más de ¢1.000 millones pagados por el ICE en sobresueldos al no aplicar leyes que regularían a empleados públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pluses salariales que distintas leyes han intentado eliminar siguieron vigentes en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y generan sobrepagos de miles de millones de colones.

Así lo alertó este miércoles la Contraloría General de la República (CGR), al publicar los resultados de la auditoría al cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas y otras regulaciones.

La revisión abarcó los pagos de antigüedad, dedicación exclusiva y carrera profesional. También prohibición, plus de notariado, sobresueldos para profesionales en salud y y las dietas, todo ello para el periodo comprendido del 1 de enero 2022 al 30 de junio 2023.

Los principales hallazgos fueron:

  • Reconocimiento “carrera profesional”. Se continuó otorgando puntos por el factor de experiencia laboral de carácter profesional. Esto se encuentra restringido en la ley de salarios públicos (Ley No. 2166). Se estiman al menos ¢1.171,37 millones en los últimos cuatro años, pagados de más.
  • Dedicación exclusiva: 2772 contratos suscritos sin plazo, previo a la entrada en vigencia de la ley, se mantienen a tiempo indefinido; 43 de estos casos tampoco registran fecha de inicio.
  • Carrera profesional: Se encontraron 177 inconsistencias en la base de datos donde el último grado académico de la persona funcionaria muestra bachiller, con un porcentaje de 55% sobresueldo reconocido, siento lo correcto para ese grado académico 20%.
  • Nominalización de sobresueldos. Se detectaron errores que implicaron posibles sumas pagadas de más de al menos ¢2,02 millones: montos que incluso podrían ser mayores, y que a futuro van a seguir creciendo si no se ajusta el cálculo a la normativa aplicable.
  • Anualidad: La fórmula de cálculo para anualidades reconocidas y ganadas posterior a la entrada en vigencia de la Ley No. 9635 no corresponde a la definida en esta Ley. Se incluyó un factor de corrección a la anualidad que ajusta indefinidamente el monto que reciben las personas funcionarias. Esto expone a la administración a riesgos de generar pagos de más.

“Se determinó que el ICE no implementó los aspectos más significativos del título de III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de pluses salariales”, anotó Lía Barrantes, del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible.