Todo Política

Corte cuestiona proyecto de seguridad del PLP por considerar que hay duplicidad con la Ley contra la Delincuencia Organizada

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico está analizando el expediente 23.714 “Ley para el enjuiciamiento de las causas declaradas como…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corte cuestiona proyecto de seguridad del PLP por considerar que hay duplicidad con la Ley contra la Delincuencia Organizada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico está analizando el expediente 23.714 “Ley para el enjuiciamiento de las causas declaradas como narcoactividad y sus manifestaciones criminógenas”, proyecto presentado por varios diputados del Partido Liberal Progresista, liderado por Gilberto Campos.

El órgano tuvo en audiencia este jueves a la magistrada de la Sala de Casación Penal, Patricia Vargas, así como a la jueza en materia penal, Rosaura Chinchilla.

Ambas consideran que la iniciativa generaría consecuencias ya que habría duplicidad de funciones con otras jurisdicciones especializadas, principalmente con la Ley contra la Delincuencia Organizada.

“El cuestionamiento es en cuánto sería el problema que el Ministerio Público lo podría solicitar y el juez lo valore. Lo que trato de llamar la atención es sobre las consecuencias de que se dé la declaratoria, porque vamos a tener una superposición con la Ley contra la Delincuencia Organizada”, explicó la magistrada.

Vargas enfatiza en que de aprobarse esta nueva ley y se ponga en práctica, podría debilitar los esfuerzos que se hicieron al crear la jurisdicción especializada.

“Lo que se llevó a crear una jurisdicción, un procedimiento, quedan debilitadas, vaciadas, porque los procesos más graves vuelven a ser resorte de la jurisdicción ordinaria”, dijo.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Seguridad identifica al menos dos bandas criminales que operan usando plataforma de Airbnb

No aporta nada

Por su parte, la jueza Chinchilla, que participó en la comisión de manera personal y no como parte de una organización o institución, dijo que el proyecto no aporta nada a la crisis de seguridad que está atravesando el país en la actualidad.

“Esta ley no le aporta nada al tema de seguridad que estamos viviendo”, dijo claramente, compartiendo el criterio de la magistrada sobre la duplicidad de funciones.

“Habría duplicidad de funciones con lo que ya tenemos, y aunque el proyecto tiene buenas intenciones, no incide en más que generar caos en la aplicación de las reglas que se han previsto para investigar y luchar contra la criminalidad”, indicó.

“Se le va a vaciar de contenido a la Ley contra la Delincuencia Organizada”.

El artículo dos del expediente propuesto señala los elementos por los que se puede declarar una causa por narcoactividad y sus manifestaciones criminógenas.

Esto dice:

“Cuando una causa penal sea vinculada a una conducta delictiva de las contenidas como tales en el título IV de la Ley N.º 8204 , o bien, se le vincule con cualquier delito contra la vida, la integridad física y en particular el homicidio calificado por promesa remuneratoria (sicariato y/o asesinato) o los delitos de lesiones contemplados en el Código Penal y/o cualquier legislación especial, el Ministerio Público mediante solicitud fundada siempre que estos estén vinculados o resulten como producto de narcoactividad o sus manifestaciones criminógenas, requerirá ante el Juez Penal que conozca el asunto, la declaratoria de la causa como causa por narcoactividad y sus manifestaciones criminógenas”.

Las expertas consideran que ese artículo reafirma el punto de que existe duplicidad con otras jurisdicciones especializadas.

Temas: