Visión País

Ministerio de Seguridad identifica al menos dos bandas criminales que operan usando plataforma de Airbnb

Turistas se percatan de robos al regresar a sus habitaciones

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Seguridad identifica al menos dos bandas criminales que operan usando plataforma de Airbnb
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Turística del Ministerio de Seguridad Pública investiga a dos organizaciones criminales que alquilan casas a través del servicio de Airbnb para sustraer las pertenencias de turistas.

Los delincuentes operan en las zonas costeras del país, principalmente en el Pacífico.

Así lo informó el jerarca de Seguridad, Mario Zamora, ante la consulta de El Observador.

“Tengo que reconocer la experticia que ha venido desarrollando la Policía Turística del Ministerio de Seguridad Pública. Primeramente, siempre habíamos tenido la idea de que el típico delito de robo a turistas era la extracción de una cámara o una mochila”, indicó Zamora.

La autoridad de Seguridad afirmó que la modalidad de robo a turistas se ha venido modificando, con la incursión de operaciones inteligentes de grupos delictivos dedicados al robo de los vacacionistas.

Foto por Lionel BONAVENTURE / AFP

Modalidad

Primeramente, los antisociales realizan señuelos para atraer a los turistas, a través de unidades habitacionales a muy bajo precio de alquiler.

Una vez que las personas llegan a los inmuebles alquilados y salen a hacer algún recorrido, la agrupación ingresa al inmueble.

Es así como la organización procede con el robo de las pertenencias de los vacacionistas, dado que cuentan con los códigos de seguridad para ingresar al lugar.

Las autoridades judiciales establecen esta conjetura, debido a que las casas donde se han efectuado los robos no presentan señales forcejeo al ingreso.

Posteriormente, los turistas retornan al lugar y se enteran que les ha sustraído todas sus pertenencias.

A la fecha, Seguridad confirma dos casos, los cuales fueron elevados a la vía judicial.

“Estos dos casos que tenemos identificados están en este momento a nivel judicial y esperamos que avancen, prontamente, para que se pueda aplicar la justicia en este caso concreto”, enfatizó Zamora.

Zamora indicó que habilitaron el servicio para poner denuncias en el Aeropuerto precisamente con el propósito de facilitar esta acción a los turistas quienes en muchas ocasiones no plantean las denuncias pertinentes por las dificultades para trasladarse a las oficinas de las autoridades correspondientes.