Todo Política

Costa Rica apoya soberanía e integridad territorial de Ucrania

El Gobierno de Costa Rica pidió la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una solución pacífica…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica apoya soberanía e integridad territorial de Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Costa Rica pidió la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una solución pacífica al conflicto que se vive en Europa del Este y se evite una escalada que lleve a un conflicto con terribles consecuencias humanitarias.

Así lo señaló en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También sostuvo que la amenaza a la soberanía e integridad territorial en Ucrania contraviene el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.

OBSERVE MÁS: Informe especial | Escalan tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia

“Costa Rica hace un llamado al Consejo de Seguridad para que implemente los mecanismos a su alcance para propiciar un acuerdo que prevenga cualquier acción militar, evitando así las desastrosas consecuencias a nivel humanitario en la región”, señaló el escrito.

También refrendó el pronunciamiento de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien externó que la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada “independencia” de ciertas áreas de las regiones de Donestk y Luhansk, es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

“Nos unimos al llamado del Secretario General a todos los actores para un cese de inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y evitar cualquier acción que escale el conflicto”, puntualizó Cancillería.

OBSERVE MÁS: Rusia y Ucrania: Leópolis, la ciudad adonde huyen los ucranianos atemorizados por posible invasión rusa

Conflicto en escalada

De acuerdo con los últimos reportes, las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia siguen en aumento, y la vía diplomática está cada vez más estrecha.

Ucrania declaró el miércoles el estado de excepción y movilizó a los reservistas ante el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin, que desafía las sanciones occidentales, ordene una invasión del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que “el futuro de la seguridad europea” se decidiría en Ucrania, en momentos en que 150.000 soldados rusos están desplegados en sus fronteras, según informes de Estados Unidos.

Putin insistió, en una alocución con motivo del Día de los Defensores de la Patria, en que los intereses rusos “no son negociables”, aunque mencionó la posibilidad de un “diálogo directo y honesto con Occidente”.

Mientras, se asegura que una reunión entre Joe Biden, presidente de EE.UU. con Putin, ya no es una opción.