Todo Política

Costa Rica cerraría conversaciones para acuerdo con FMI este viernes

por Paula Ruiz
Observador CR

Este viernes vence el plazo para las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo fin es la búsqueda de un acuerdo para un préstamo por $1.750 millones.

Tras la reunión del martes anterior entre la misión del Fondo y los diputados, el oficialista Enrique Sánchez indicó que ese acuerdo se esperaba para finales de esta semana.

“Se ha planteado la agenda que el Fondo está analizando que ya el Ejecutivo hizo pública, esos son los componentes del acuerdo y que se concretará en un acuerdo ojalá en los próximos dos o tres días”, declaró Sánchez el martes anterior.

OBSERVE MÁS: Gobierno inicia conversaciones oficiales con FMI para obtener préstamo por $1.750 millones

Las reuniones con el FMI iniciaron el 11 de enero y se extienden por dos semanas, según dijo con anterioridad Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Diputados de varias bancadas mantuvieron reunión con el FMI el martes anterior. Foto cortesía diputado Gustavo Viales.

Hermetismo

Desde Casa Presidencial hay un hermetismo total sobre el acuerdo que se pretende pues durante estas dos semanas de negociación, solamente emitió información al inicio de las conversaciones.

El Observador consultó durante este jueves y la mañana del viernes al respecto, sin que aún hayan emitido respuesta.

Adicionalmente, se consultó al FMI a través del Departamento del Prensa sobre la finalización del encuentro, pero tampoco dieron respuesta.

La comunicación recibida es que “cuando hay un acuerdo entre el Fondo y un país miembro solemos tener un comunicado”, según se detalló a través de WhatsApp.

También se consultó con las instituciones involucradas en la negociación sin obtener respuestas claras.

El Ministerio de Hacienda aseguró que publicaría detalles cuándo tuviera la información disponible. Más herméticos fueron en el Banco Central donde dejaron la comunicación en manos del propio FMI.

“En el BCCR no manejamos esa información, pues es la Misión del FMI la que determina cómo se procederá en caso de que hoy terminen las reuniones”, planteó el Departamento de Prensa.

¿Con qué?

De acuerdo con el Gobierno, el país se comprometerá a la aprobación de varios proyectos de ley que permitirán nuevos ingresos y reducción del gasto público para la sostenibilidad de la deuda pública.

La principal apuesta para reducir gastos está puesta sobre la Ley Marco de Empleo Público que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

En cuanto a impuestos, quieren establecer uno para los premios de lotería mayores a 250.000 colones, casas de lujo y renta global. Además de la exoneración al salario escolar y remesas.

Las casas con valor igual o superior a los ¢150 millones, sea de uso habitacional, ocasional o de recreo, pagarían un 0,5% anual de impuesto.

La propuesta fue presentada este viernes por el Gobierno y es una de las acciones para buscar un incremento en sus ingresos.

El Gobierno sacó de la lista la exoneración a los rendimientos de pensiones complementarias debido al mal ambiente que tenía en el Congreso.

Para esta tarde, se prevé una conferencia de prensa donde se estaría informando sobre los alcances del acuerdo.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.

OBSERVE MÁS: Costa Rica debe comprometerse a eliminar el déficit fiscal al 2023, según FMI a diputados