Diplomacia

Costa Rica condecora a embajador saliente de China, cuya misión estuvo marcada por polémica del 5G

Tang Heng, embajador saliente de China, recibió la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica condecora a embajador saliente de China, cuya misión estuvo marcada por polémica del 5G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tang Heng, embajador saliente de China, recibió la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Se trata de uno de los más altos honores diplomáticos que otorga Costa Rica y que fue entregado en una ceremonia en el Salón Dorado de la Cancillería.

En el homenaje, el Canciller Arnoldo André insistió en que hay fuertes lazos que unen a ambas naciones y agradeció al embajador por su labor en Costa Rica. 

Se mencionaron temas como energías, descarbonización, cambio climático y medio ambiente. También proyectos como la Academia Nacional de Policías, el Laboratorio Biomolecular del Centro Nacional de Innovación Transferencia Agropecuaria y las donaciones para atender desastres naturales.

El embajador Tang agradeció la condecoración que indicó pone en relieve la alta importancia que da el Gobierno de Costa Rica a las relaciones entre ambos países.

OBSERVE MÁS: En medio de polémica por 5G, China alega que cambiar a su embajador en Costa Rica es una “rotación normal”

Aunque no se mencionó el tema en el comunicado de la condecoración, cabe recordar que los vínculos con el “gigante asiático” está en un momento tenso por los parámetros de Costa Rica para desplegar la tecnología de la red 5G y que, según reclama China, dejaría por fuera a sus empresas.

La normativa decretada por el Gobierno implementó como requisito que los países de empresas interesadas deben haber suscrito el Convenio de Budapest, lo que conllevó molestias a nivel diplomático pero también legales, mediante la empresa china Huawei.

Si bien, un voto inicial de la Sala Constitucional legitimó las potestades nacionales de poner requisitos. No obstante, el caso está por dilucidarse en el Tribunal Contencioso Administrativo que puso medidas cautelares.

¿Por qué se va el embajador?

Tang Heng asumió la máxima representación de la República Popular China en Costa Rica desde mayo del año 2017.

Ahora llega el momento de su salida, que según la embajada es un trámite clásico.

“El embajador ya lleva casi siete años en función en el país, y pronto terminará su misión. Es una rotación normal”, explicó la oficina diplomática.

En medio del diferendo con China también se dio el cambio de embajador costarricense. A inicios de este año se formalizó la entrada en funciones del empresario Alfredo Ortuño como representante en Pekín. (Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores)

Temas: