Visión País

Costa Rica conmemora 114 años de su terremoto más mortífero

A las 6:47 pm de la tarde de este sábado se cumplen 111 años del Terremoto de Cartago, causante de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica conmemora 114 años de su terremoto más mortífero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las 6:47 pm de la tarde de este sábado se cumplen 111 años del Terremoto de Cartago, causante de más de 700 muertes.

Ese terremoto, registrado el miércoles 4 de mayo de 1910 es, hasta ahora, el más mortífero en la historia costarricense.

Aunque el país ha registrado sismos más fuertes como el de Limón -7,7 en 1991- o el Nicoya -7,6 en el 2012-, los 6,4 grados del movimiento de 1910 bastaron para destruir casi por completo la antigua capital del país.

El terremoto fue en realidad el fin de una serie de intensos temblores que había arrancado el 13 de abril del mismo año. Pasado casi un mes, el enjambre ya tenía afectadas diversas infraestructuras, lo que facilitó la destrucción de Cartago.

OBSERVE MÁS: Cartago cumple 201 años sin ser la capital, tras perder batalla por unirse a un imperio inexistente

Información recabada por la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala a la falla local de Agua Caliente como la responsable del terremoto, que si bien tuvo la mayor afectación en su epicentro también generó daños en San José, Alajuela y Heredia.

Con este terremoto Costa Rica perdió la mayoría de su arquitectura colonial. Era en Cartago donde se construyeron edificios de gobierno, conventos e iglesias en la época del dominio español.

La tragedia dio paso, eso sí, a la modernización de las construcciones en el país, pues se decretó un nuevo Código Sísmico que erradicó las débiles estructuras de adobe y bahareque.

La ciudad de Cartago fue limpiada por completo y casi reconstruida tras el terremoto (UCR)

Cartago no olvida su terremoto

Desde hace algunos años el 4 de mayo ha construido una fecha marcada en la historia cartaginesa. 

A las 6:50, recordando el Terremoto, suenan las sirenas de cuerpos de emergencia y repican las campanas de las iglesias locales. 

En esta ocasión, además, la Municipalidad local convocó a una actividad de conmemoración en la Plaza Mayor a partir de las 5:30 de la tarde. 

Habrá música cartaginesa, la bendición del Obispo Emérito, José Francisco Ulloa así cómo otros homenajes a los cientos de antepasados que perecieron en una de las peores tragedias de la historia.

Temas: