Avenida O

Cartago cumple 201 años sin ser la capital, tras perder batalla por unirse a un imperio inexistente

El 5 de abril es la fecha en que Cartago pasó de capital a “vieja metrópoli”.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cartago cumple 201 años sin ser la capital, tras perder batalla por unirse a un imperio inexistente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando Costa Rica aún no llegaba a dos años de vida independiente, el país registró su primera guerra civil que tuvo como principal consecuencia el traslado de la capital de Cartago hacia San José.

Las diferencias políticas partieron por meses a la naciente nación. Por un lado estaban quienes promovían unirse al imperio mexicano -Cartago y Heredia- y, por otro, el bloque que optaba por la autonomía -San José y Alajuela-.

La decisión final correspondía a la Junta de Gobierno que entonces tenía el país. La tardanza y las dudas motivaron a que los grupos adinerados de cartagineses y heredianos gestaran un golpe de estado.

Así, el 29 de marzo del 1823 el grupo liderado por Joaquín de Oreamuno y Muñoz tomó el cuartel de armas. A la vez, decretó la unión a México.

Fue cuestión de días para que los ayuntamientos de San José y Alajuela declararan la guerra.

A la semana siguente, justo el 5 de abril, ambos bloques chocaron en el Cerro de Ochomogo.

Fue una batalla rápida que se saldó con 20 muertos y el triunfo josefino.

La victoria validó las intenciones de generar un gobierno propio y, con ello, San José, que ya tenía un incipiente poder político, concentró también las autoridades políticas.

Así, el 5 de abril es la fecha en que Cartago pasó de capital a “vieja metrópoli”.

Atrás quedaron los 260 años en que la ciudad fue la cabeza administrativa del país; primero bajo el dominio español y luego como un nuevo estado.

El detalle: el Imperio Mexicano ya no existía

La historia de la Batalla de Ochomogo está marcada, además, por dos detalles particulares.

Uno clave es que el imperio mexicano al que pretendían unirse Cartago y Heredia se había desintegrado el 19 de marzo del mismo año, con el derrocamiento del emperador Agustín de Iturbide. La noticia aún no llegaba a Costa Rica.

Otro dato poco conocido es que mientras josefinos y cartagos peleaban en Ochomogo, heredianos y alajuelenses hacían lo propio en la zona conocida como Arroyo.

En ese caso fueron los “anexionistas” de Heredia quienes ganaron el choque y ocuparon Alajuela, que fue liberada posteriormente, una vez que el poder se asentó en San José.

La Virgen de los Ángeles fue botín de guerra tras las luchas de San José y Cartago por la capital. Tras la Guerra de la Liga la imagen permaneció por varios años en iglesias de la nueva capital (Carlos González/ Agencia ojoporojo)

La capital siguió paseando y hasta anduvo por Tibás

El establecimiento de la capital en San José no saldó las diferencias ni calmó los ánimos, por lo que fue necesaria una solución “a la tica”.

Para distribuir las cuotas de poder, en 1834, se creó la Ley de Ambulancia. Esta fijaba que la capital rotaría cada cuatro años entre las cuatro principales ciudades.

En ese momento se trasladaron los tres poderes del Estado a Alajuela, sin que fuera práctico el Gobierno desde ahí. Además, se impulsó una reforma para que la capital también se llevara a Esparza, uno de los pueblos más antiguos fundados por los españoles.

Con la llegada de Braulio Carillo a la jefatura del Estado, se abolió dicha ley y se fijó como nueva capital a San Juan de Murciélago -actual Tibás-. La medida generó una nueva guerra, en la que ahora se unían Alajuela, Cartago y Heredia para luchar contra San José.

El conflicto se denominó la Guerra de la Liga y, entre setiembre y octubre de ese año, tuvo diversas batallas ganadas por San José.

12 años después, por fin, Costa Rica logró asentar la capital en la ciudad que la alberga hasta ahora.

 

En la actual Tibás se intentó construir la infraestructura para instalar la capital definitiva de Costa Rica pero el plan no avanzó y el poder se asentó finalmente en el centro de San José (Archivo)