Visión País

Costa Rica evidencia rezago en temas sociales, según evaluación de ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

por Tomás Gómez
Observador CR

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó con buenos resultados la agenda ambiental de Costa Rica, pero en los temas sociales y económicos -claves para el desarrollo sostenible-, el panorama no fue tan alentador.

Este examen de la ONU se hizo con motivo del quinto aniversario de la incorporación de Costa Rica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son una serie de indicadores con los que se busca alcanzar antes del 2030, una universalización de condiciones mínimas para la calidad de vida.

El informe muestra como con la pandemia se visibilizaron y profundizaron brechas, pero muchas de ellas eran previas a la emergencia. Además, se alerta sobre como geográficamente las problemáticas se agravan mucho más.

OBSERVE MÁS: Costa Rica lidera desempleo en Latinoamérica, al igual que antes de la pandemia

Además destacó la necesidad de darle más chances de participación al sector privado y focalizarse en sectores que ya tienen más problemas.

“El país debe dar un salto exponencial que identifique prioridades estratégicas, aceleradores de desarrollo, y alianzas innovadoras sobre todo en el área publico privada”, dice la ONU. “Es fundamental incorporar a personas jóvenes, mujeres, sector productivo y otros, en la priorización y generación de acciones”, agregó.

En total se analizaron 12 indicadores, de los cuales Costa Rica recibió mala nota en siete y buena nota en cinco.

Firma conjunta de los Objetivos en el 2015 (ONU)

La agenda social que ya no es motivo de orgullo

Las políticas sociales y el Estado de Bienestar han dejado de rendir con la eficacia de otras décadas y a la fecha, la ONU alerta sobre indicadores como estos:

La ONU alertó sobre una brecha educativa alarmante en el país, donde 400 mil niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a las tecnologías necesarias (conectividad y equipos) para acceder a la educación a distancia (Cortesía Casa Presidencial)

Avances

La parte ambiental y las energías renovables son, en contraposición, el área donde Costa Rica muestra un progreso más claro.

Destacan, por ejemplo, que en dos años se logró que todas las municipalidades tengan planes de gestión de riesgo.

Además, los planes para descarbonización están atrayendo cooperación internacional clave.

OBSERVE MÁS: ONU: Avances en derechos de las mujeres estarían en juego en próximas elecciones nacionales

Para el 2019 el 100% de los gobiernos locales aplican y poseen estrategias para la gestión del riesgo, lo que significa un avance sustantivo en contraposición al dato del 2017 (67,90%). 

Igual respaldo se nota por la ampliación de las áreas protegidas tanto terrestres como marinas.

Finalmente, se reconoce el alcance de electricidad que hay en el país, calculando que 95,6% de la población costarricense cocina con energías limpias. 

Aunque hay avances normativos en Derechos Humanos, la ONU alerta que a la vez hay un disparon en los discursos de odio por factores como migración, feminismo y diversidad sexual (AFP)