Todo Política

Costa Rica tramita compra de tiquetes para deportar 26 migrantes que participaron en disturbios en Paso Canoas

Uno de estos migrantes era buscado por asesinar a un teniente de policía en Colombia.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica tramita compra de tiquetes para deportar 26 migrantes que participaron en disturbios en Paso Canoas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica tramita la compra de tiquetes para deportar a 26 migrantes que participaron en los disturbios en Paso Canoas, entre el 21 y 22 de setiembre cuando se enfrentaron a policías de Fuerza Pública.

De acuerdo con Mario Zamora, de esos 26, uno era buscado por haber asesinado a un uniformado en Colombia y otros tres, habían tramitado solicitud de refugio en países de Suramérica, lugares a los que serán deportados.

“Son 26 personas y para nuestra sorpresa, uno de ellos buscado por Interpol por asesinato, mató a un teniente de policía en Colombia”, declaró este miércoles en conferencia de prensa.

“De los otros 25, tenemos tres que solicitaron refugio en Perú y Ecuador, esos van a ser devueltos a esos países y el resto está en el proceso de compra de tiquete para envío a Venezuela”, continuó el jerarca.

Los disturbios se dieron, después de que la Policía requisara alimentos y bebidas que los migrantes vendían de manera ambulante dentro del campamento improvisado desde mayo por las autoridades costarricenses para atender esta población. De los aprehendidos, todos son hombres.

Zamora garantizó que quienes están ingresando por la frontera con Panamá, están siendo “escaneados” por dicho país y la Interpol y, a su ingreso en suelo nacional, vuelven a “filtrarlos” con otros datos.

Solo en el último mes, esta frontera reportó el ingreso de 60.000 personas debido a esta ola migratoria que conlleva a la articulación de acciones, como por ejemplo que ya Paso Canoas no sea el lugar de transbordo, sino que será en el  Centro de Atención Temporal de Migrantes (Catem) en la Zona Sur donde se haga el cambio de autobús que los dirige hacia la frontera Norte.

Por día, son 70 autobuses los que ingresan con migrantes a Costa Rica.

Paso Canoas migrantes venezolanos

Los disturbios sucedieron entre el 21 y 22 de setiembre.

“Cruzar el Darién varias veces”

Rodrigo Chaves, presidente de la República, reiteró su mensaje relacionado con que Costa Rica es un país amable, humanitario y de brazos abiertos, pero que ello no implica permitir abusos por parte de migrantes de paso.

Advirtió que “vamos a agarrar” a quienes sean buscados por la policía internacional y, quien se “porte mal” en territorio costarricense, será enviado a su país de origen.

“Si quieren que juguemos ping pong con ellos, que asuman el riesgo pero van a cruzar el Darién varias veces”, puntualizó.

Sus declaraciones las emitió dos días antes del inicio de su gira en Panamá, donde visitará el Darién junto a su homólogo Laurentino Cortizo.

Para ello, el mandatario costarricense saldrá del país desde este jueves rumbo al país vecino y será al día siguiente cuando mantenga una reunión con Cortizo.

Luego de esto, ambos realizarán un sobrevuelo en la zona del Darién, para posteriormente descender a la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas ubicado en Panamá.

La visita culminará después de una conferencia de prensa que brindarán ambos mandatarios.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad afirma que paso de migrantes por Costa Rica se desarrolla en calma tras disturbios