Lente Mundial

Costarricense Rebeca Grynspan asume alto cargo en ONU, nunca antes ocupado por una mujer

por Tomás Gómez
Observador CR

A partir de esta semana y por los siguientes cuatro años la costarricense Rebeca Grynspan dirigirá la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Este órgano se fundó en 1964 y, según su mandato, se encarga de “maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial”.

Desde su nuevo cargo, Grynspan administrará los planes de comercio, inversiones y oportunidades.

OBSERVE MÁS: Exvicepresidenta Rebeca Grynspan liderará agencia de ONU para Comercio y Desarrollo

“Es un honor para mí comenzar a trabajar en la Unctad en un momento crítico para nuestro mundo”, indicó Grynspan a la oficina de comunicación de la ONU. 

“Debemos tomar medidas hoy para transformar el comercio y remodelar nuestra economía global para superar las barreras a una mayor prosperidad para todos y embarcarnos en un camino de desarrollo sostenible que beneficiará a todos”, agregó.

Para acceder al cargo, Grynpan fue nominada por el Secretario General de la ONU, António Guterres. Luego, debió pasar por la ratificación de Asamblea General en junio pasado.

Naciones Unidas destacó además que por primera vez la Unctad tenga a una mujer a la cabeza.

Grynspan terminó apenas la semana pasada su mandato como Secretaria General Iberoamericana, cuya sede está en Madrid. Aquí con el rey de España, Felipe VI (Facebook)

Grynspan deja huella local y global

Rebeca Grysnpan Mayufis nació en San José en 1955 y estudió economía en la Universidad de Costa Rica. Su formación la complementó con una maestría en la Universidad de Sussex.

Llegó a la política en la década de 1980 de la mano del Partido Liberación Nacional (PLN).

Durante el Gobierno de Óscar Arias fue Viceministra de Hacienda (1986-1988).

OBSERVE MÁS Oscar Arias propone a Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Figueres, como candidata de consenso en el PLN

Luego, en 1994, fue electa vicepresidenta del Gobierno de José María Figueres. En ese período fue rectora del sector social así como Ministra Coordinadora del Sector Económico (1995-1996) y Ministra de Vivienda (1996-1998).

Finalizado su período político en el país, Grynspan pasó al ámbito internacional.

Inicialmente estuvo ligada a la ONU, donde formó parte de espacios como el Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo y la Comisión para la Reconstrucción de Haití tras el terremoto del 2010.

OBSERVE MÁS: ¿Quién es Rebeca Grynspan, la candidata de consenso que Óscar Arias propone en el PLN?

Entre el 2006 y 2010 fue directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2010 pasó a ser administradora adjunta del Programa y fue electa Secretaria General Adjunta de la ONU, hasta dar el salto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Su nombre volvió recientemente a la política local cuando el expresidente Óscar Arias la propuso como candidata de consenso en el PLN para las elecciones del 2022.

Grynspan desistió de toda posibilidad alegando que estaba concentrada en su agenda regional.