Retina Económica

Costarricenses Bernardo Alfaro y Gisela Sánchez llegan a terna final para presidir el BCIE

La lista final de candidatos para ocupar la Presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanzó a su paso…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costarricenses Bernardo Alfaro y Gisela Sánchez llegan a terna final para presidir el BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lista final de candidatos para ocupar la Presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanzó a su paso final, pasando de seis a tres aspirantes. En ese grupo de finalistas están los dos candidatos costarricenses.

Se trata de:

  • Gisella Sánchez; ingeniera industrial con experiencia en empresas como FIFCO y BAC. Su candidatura fue impulsada por el Gobierno.
  • Bernardo Alfaro; ingeniero civil quien actualmente ocupa la gerencia del Banco Nacional de Costa Rica. También ha sido Suoperintendente General de Entidades Financieras.

Junto a ellos también pasó el guatemalteco Roberto Díaz. Este economista es el actual Vicepresidente del BCIE.

OBSERVE MÁS: Dos costarricenses pasan a lista de seis finalistas para dirigir el BCIE

Relevo en el BCIE

Meses atrás el BCIE decidió no renovar el mandato del hondureño Dante Mossi.

Ello abrió el proceso para conseguir una nueva presidencia. Al concurso se aproximaron 243 personas, cuyos perfiles fueron revisados por la empresa reclutadora Heidrick & Struggles.

El pasado 13 de octubre se generó un primer corte de 6 clasificados. En ella estaban Sánchez, Alfaro y Díaz estaban los salvadoreños Enrique Cañas y Celina Padilla y el diputado Hugo Noe Pino, que quedaron descalificados de la nueva etapa.

OBSERVE MÁS: 243 personas se postularon para la Presidencia del BCIE, una de ellas con el respaldo del Gobierno de Costa Rica

Este proceso inició con un concurso público el pasado 26 de junio y cerró el 15 de septiembre de 2023. La Asamblea de Gobernadores hará la votación definitiva el 17 de noviembre.

En caso de que alguno de los costarricenses gane la elección. el país recuperará el cargo que tuvo por última vez este organismo hace 30 años.

El BCIE decidió no renovar el mandato del polémico Dante Mossi, fustigado por su cercanía con el regimen sandinita de Nicaragua. Ello abrió el proceso para nombrar una nueva cabeza en la institución (AFP)

Temas: