Todo Política

243 personas se postularon para la Presidencia del BCIE, una de ellas con el respaldo del Gobierno de Costa Rica

La información sobre nombres es confidencial, a menos que la persona postulante lo haga público.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
243 personas se postularon para la Presidencia del BCIE, una de ellas con el respaldo del Gobierno de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 243 personas se postularon para el puesto de Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La apertura del concurso se dio a partir del 12 de mayo luego de que el hondureño Dante Mossi descartara presentar su reelección al cargo.

La entidad informó que para este proceso se seleccionó a la firma consultora Heidrick & Struggles, con sede en Nueva York, Estados Unidos, mediante una licitación en la que participaron 16 firmas.

“Aunado a lo anterior, desde el pasado 26 de junio, se promovió ampliamente por las redes sociales y por los medios de comunicación la convocatoria para que cualquier ciudadano de los países fundadores del Banco, que cumpliera con los requisitos y el perfil correspondiente, se postulara directamente y por iniciativa propia al cargo de Presidente Ejecutivo del BCIE. Al cierre del proceso, el 15 de septiembre de 2023, se recibieron 243 postulaciones”, informó el BCIE.

Pese a esto, la firma está en la obligación de resguardar los nombres y la identidad de los postulantes de la manera más estricta de confidencialidad, sin embargo se conocen dos de manera pública.

Una de ellas es la de Alejandro Zelaya, de El Salvador, quien fungió como ministro de Hacienda durante el gobierno de Nayib Bukele, entre 2020 y 2023.

La otra candidatura conocida es la Gisela Sánchez, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Costa Rica.

Sánchez cuenta con una maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management.

La candidata ha estado en distintos puestos de liderazgo en empresas regionales tales como BAC Credomatic, Fifco, Global Endevours e Incae, entre otros. También, ha fungido como presidenta de Amcham y Fundación CRUSA.

El Presidente Rodrigo Chaves reconoció, durante la presentación de Sánchez, que no entrarían a “jugar” si no tuvieran altas posibilidades de lograr el objetivo.

En su opinión, la Asamblea de Gobernadores que elija a la máxima autoridad del banco, debe inclinarse por la costarricense por aclamación.

“Porque es una mujer extraordinaria. No es amiga mía, no es socia mía, no somos copartidarios políticos… simplemente nos pusimos a buscar y conseguimos una candidata ideal”, aclaró el mandatario.

Gisela Sánchez, es una de las candidatas al puesto. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Costa Rica. (Archivo/El Observador)

La costarricense, al igual que todos los postulantes, deberán ser entrevistados y evaluados por la firma consultora.

Luego de ese procedimiento, Heidrick & Struggles entregará una nómina de seis candidaturas que serán presentadas al Directorio del BCIE a más tardar el 13 de octubre de 2023.

Luego de esto, ese órgano interno se encargará de un nuevo trámite de entrevista a partir del lunes 23 de octubre. De aquí, saldrá la terna.

Se prevé que la elección se realice el 17 de noviembre para que la persona que resulte electa, inicie sus funciones a partir del 1 de diciembre por un periodo de cinco años que concluyen el 30 de noviembre de 2028.

La presidencia del BCIE tiene un rol clave en la institución pues es la máxima autoridad de administración y la representación legal del Banco.

La sede del Banco se ubica en Tegucigalpa, Honduras.

OBSERVE MÁS: Gisela Sánchez es la candidata de Costa Rica para asumir la presidencia del BCIE