Visión País

Crece incumplimiento de órdenes de Contraloría: institución destaca pendientes de seguridad e infraestructura

por Tomás Gómez
Observador CR

En términos generales, en las instituciones públicas no se ha consolidado una cultura de acatar las observaciones que hace la Contraloría General de la República (CGR).

Así lo confirmó la propia institución al lanzar este jueves la segunda edición del Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM), que muestra resultados sobre el cumplimiento de las instituciones en relación con la atención de disposiciones emitidas por la CGR en sus informes de auditoría. 

Aunque la CGR insiste en que las recomendaciones se hacen para la toma de decisiones, mejora de gestión y rendición de cuentas, la evaluación apunta hallazgos como:

Áreas clave

La Contraloría extendió su molestia porque hay incluso disposiciones de los períodos 2021-2022 que siguen mostrando rezagos pese a su importancia.

En ese listado destacó:

OBSERVE MÁS: Contraloría detecta atrasos en los plazos para incluir empresas en régimen de Zona Franca

A ello suman los desafíos en ejecución de créditos externos; aplicación de controles para la seguridad de la información y fortalecimiento del modelo e implementación de la Ley de Contratación Pública.

Lo que está bien

Dentro de las áreas donde hay avances se incluyen sistemas, actualizaciones salariales y otros de tecnología.

“Destacan algunas por su incidencia en la gestión organizacional y la prestación de los servicios públicos; en los sectores educación, telecomunicaciones, sector municipal, entre otros”, apuntó la CGR.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte a la CCSS por pocos controles en presupuesto que le transfiere el Gobierno

Como casos específicos se mencionó la implementación de la plataforma administrativa Saber en el MEP. Así como la finalización de los estudios de factibilidad del proyecto Terminal Pacífico (Recope) y su no continuidad derivado de dichos resultados.

También se mencionó la regulación de pluses salariales en diversas organizaciones como parte del Plan Fiscal. Finalmente se destacó el finiquito del fideicomiso entre en el Banco Nacional y la Superintendencia de Telecomunicaciones y la garantía en la continuidad de los servicios y la administración de programas financiados con Fonatel.