Retina Económica

Contraloría detecta atrasos en los plazos para incluir empresas en régimen de Zona Franca

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) no salieron bien parados de la auditoría…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría detecta atrasos en los plazos para incluir empresas en régimen de Zona Franca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) no salieron bien parados de la auditoría que la Contraloría General de la República (PGR) aplicó al manejo del Régimen de Zona Franca.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la revisión. Estos abarcan señalamientos a temas como plazos y seguimiento.

En primer lugar, se señaló una extensión de los plazos supuestamente reservados para concretarle los trámites a los interesados.

“Se determinó que si bien se cumplen los parámetros de ingreso al régimen la duración del proceso de solicitud es de 90 días; superior a la suma de plazos dispuestos normativamente de 26 días hábiles”, apuntó Julissa Sáenz, gerente de fiscalización para el Desarrollo de Finanzas Públicas.

Como parte de sus conclusiones, el ente contralor enlistó situaciones como:

  • Existe “cumplimiento medio” de las normas de otorgamiento y control de beneficiarios
  • Comex no cuenta con parámetros técnicos para dar el beneficio a empresas que anteriormente estaban incluídas.
  • No existe homogeneidad en las valoraciones realizadas sobre empresas de la misma categoría para efectos de otorgar nuevamente el régimen.  
Comex zonas francas multinacionales empleos
Según los datos incluídos por la Controlaría, las zonas francas entre 2020 y 2021 generaron exportaciones por $8.255 millones. Estos generaron 221.295 empleos directos e indirectos. Además, de 2017 a 2021 las exoneraciones habrían sido de $1.221 millones, pero a cambio generaron beneficios país netos promedio de $2.876 millones. (Archivo)

También problemas de seguimiento

El informe de la Contraloría menciona también algunos problemas en cuanto al monitoreo de las empresas una vez beneficiadas; así como con el análisis de cumplimiento de las promesas.

“Procomer tiene un rezago de hasta 2 años en la revisión de los informes anuales de operaciones que deben presentar las empresas beneficiarias en los cuales se revisan requisitos para la permanencia en el régimen”, detalló Sáenz.

En la misma línea se señalaron algunos hallazgos particulares. Entre ellos:

  • De las empresas de la muestra que debieron cumplir con el nivel de inversión, a una quinta parte no se le han revisado los informes. De las empresas revisadas, una quinta parte incumplió con el monto de la inversión inicial comprometida. 
  • De las empresas de la muestra que debieron cumplir con el nivel de empleo se determinó que un 18% no se ha revisado dicho cumplimiento. Entre aquellas que Procomer revisó, se determinó que un 17% incumplieron dicho compromiso, generando 76% menos empleos. 
  • Ante incumplimientos identificados a 9 de las 29 empresas de la muestra seleccionada se les recomendó por parte de Procomer el inicio de un procedimiento administrativo. 
  • Comex reportó que para el periodo 2010-2023 se iniciaron 150 procedimientos administrativos, de los cuales 73 se encuentran pendientes de resolución.