Todo Política

¿Cuándo se votarán los proyectos urgentes en materia de Seguridad? Este es el estado de cada uno de ellos

por Hermes Solano
Observador CR

La semana anterior la Asamblea Legislativa no vio ninguno de los proyectos de seguridad incluidos en la lista de prioridades de los tres poderes de la República.

Aunque se había destinado la sesión del miércoles para eso, no vieron las iniciativas. Ahora, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, les propuso a los jefes de fracción dedicar la sesión del miércoles 13 de marzo para avanzar.

De la lista de 10 proyectos que consideraron urgentes, hay seis que se pueden ver en el Plenario ¿En qué estado se encuentran actualmente?

El primero es el expediente 22.834 “Ley contra la delincuencia organizada para fortalecer la función de la jurisdicción contenciosa administrativa”. A esta iniciativa se le abrió plazo para presentarle mociones de reiteración.

En caso de que los diputados no presentaran enmiendas, se podría discutir y votar en primer debate.

En iguales condiciones está el expediente 23.973 “Ley para que la eficiencia y transparencia presupuestaria del impuesto a personas jurídicas para fortalecer los recursos dirigidos al sector seguridad”.

Hay otros tres proyectos que están en período de mociones vía artículo 137, que en caso de que se hayan presentado, deben quemar el día en el Plenario y volver a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para que se discutan.

OBSERVE MÁS: Gloria Navas defiende trabajo de la Comisión de Seguridad y el trámite que llevan los proyectos de ley

Gota a gota

Uno de ellos es el que sanciona el delito del préstamo gota a gota, al que le aprobaron un texto sustitutivo en el primer día de mociones y se habilitó el segundo día para tal fin.

En caso de no haber enmiendas los diputados podrían discutirlo y aprobarlo en primer debate el miércoles, en caso de que la agenda lo permita.

La iniciativa lo que busca es sancionar con cárcel la extorsión que se genera a partir de otorgar este tipo de préstamos, que incluso incluye amenazas y agresiones.

Mientras tanto, hay dos propuestas a las que se les habilitó el primer día de mociones 137 y podrían quemar en Plenario el miércoles.

Uno es la Ley para la modernización de las comunicaciones, que se tramita bajo el expediente 23.690; el otro es el 23.806 “Ley para fortalecer los Tribunales de Flagrancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de las personas imputadas”.

Defendió el trabajo

Días atrás, la presidenta de la Comisión de Seguridad, la diputada Gloria Navas, defendió el trabajo que vienen realizando y señaló que todo lleva un trámite complejo para que la legislación salga sin ningún tipo de problema.

Esto lo dijo ante los cuestionamientos desde Casa Presidencial, que aseguraron que la aprobación de las iniciativas estaba siendo lenta y los criminales seguían haciendo fiesta en el país.

“Hay que entender que hay una tramitación en el reglamento de la Asamblea Legislativa y las comisiones porque las leyes deben salir correctas”, consideró Navas.

“Sí estamos trabajando, haciendo soluciones para el país. No traguen cuento de mentiras y situaciones que son inciertas y falsas”, añadió la legisladora.