Todo Política

Cuatro fracciones legislativas piden vetar Ley que prohibiría a la prensa informar sobre procesos judiciales

Cuatro fracciones legislativas pedirán por separado, al presidente entrante Rodrigo Chaves o al saliente Carlos Alvarado, que veten un proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuatro fracciones legislativas piden vetar Ley que prohibiría a la prensa informar sobre procesos judiciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro fracciones legislativas pedirán por separado, al presidente entrante Rodrigo Chaves o al saliente Carlos Alvarado, que veten un proyecto de ley que se aprobó la semana pasada.

Se trata del expediente 20.799 “Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia”, promovido por la exdiputada Carmen Chan, ligada a Nueva República.

Kattia Rivera, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) indicó que la petición la harán a Chaves, debido al poco margen de acción que le queda a Alvarado.

Abogó por la defensa de la libertad de prensa y la transparencia.

“Estamos rompiendo con un de los principios básicos de los cuáles, Costa Rica de forma histórica se ha diferenciado de muchos países y es la libertad de prensa, ética y transparencia, me parece totalmente restrictivo esa propuesta que se presentó y ya es algo que solicitaremos después del domingo”, dijo.

Por su parte, Daniela Rojas, vocera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) destacó que pedirían un veto parcial.

“Queremos revisar las observaciones y conversar con el Colegio de Periodistas para ver las objeciones y aparte del tema de corrupción que limitaría libertad de prensa, queremos tener ese espacio como diputados nuevos que no estuvimos en el proceso de esa ley, ver las observaciones”, afirmó.

Rojas destacó que la solicitud sí la harán tanto al presidente entrante como al saliente.

El Colegio de Periodistas (Colper) había advertido que este proyecto limitaría funciones de la prensa.

El Colper especificó el artículo 8 incisos d) y g) donde se señalan las limitantes para informar sobre procesos judiciales, entre ellos, corrupción.

De manera expresa indican:

d) La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.
g) Información acumulada para prevención e investigación de delitos, investigaciones preliminares de carácter judicial o administrativa. La información contenida en el expediente administrativo o judicial será confidencial, salvo para las partes, los representantes o cualquier abogado, de conformidad con lo estipulado en el artículo 272. 1 de la Ley 6227, Ley General de la Administración Pública, de 2 de mayo de 1978.

Solicitud enviada

Por otra parte, Eli Feinzaig, vocero del Partido Liberal Progresista (PLP) ya envió la solicitud a Alvarado.

Informó que en caso de no existir el veto y el proyecto se convirtiera en Ley de la República, presentará una iniciativa para eliminar esta limitación a la prensa. Lo mismo indicó la socialcristiana.

En la solicitud, Feinzaig le solicitó a Alvarado, vetar la iniciativa en todos sus extremos.

En tanto, Jonathan Acuña, líder del Frente Amplio indicó que este martes, iba a enviar un oficio a Alvarado para la solicitud de veto.

La posición de la bancada oficialista

Pilar Cisneros, periodista y jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), externó su preocupación sobre esta iniciativa que podría convertirse en Ley de la República.

“Como periodista me preocupa mucho la Ley, está redactada de forma muy vaga y general entonces, el funcionario público podría tomar la decisión sobre informar o no sobre casos de investigación en curso”, comentó.

Cisneros consideró que la libertad de prensa no puede ponerse en jaque y esperará la decisión de Alvarado.

Caso contrario, esperará que el entrante Rodrigo Chaves, tome una decisión al respecto.

“El presidente Chaves tendrá que considerar si realmente esta ley atenta contra la libertad de expresión como me parece a mí”, afirmó Cisneros.

El mandatario afirmó que el proyecto de ley aún no ha sido enviado a Casa Presidencial por lo cual, prevé que será una decisión en manos de Chaves.

“Lo veo difícil por lo tiempos para hacer este proceso, son 10 días hábiles (para pronunciarse sobre el veto) y nosotros ya estamos el domingo entregando la banda entonces ya corresponde a la siguiente administración”, afirmó.

Por su parte, Chaves manifestó que esperará la decisión de Alvarado sobre vetar o firmar el plan. De esta manera, indicó que por el momento no tomará una decisión.

La iniciativa fue presentada por la exdiputada Carmen Chan, afín a Nueva República. Se aprobó en segundo debate la semana pasada. (Cortesía Asamblea Legislativa)