Retina Económica

Cuatro razones por las que Costa Rica pierde competitividad, según el reciente informe de la OCDE

por Josué Alvarado
Observador CR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer un informe en el que señala algunos aspectos que provocan que Costa Rica pierda competitividad, en comparación con los otros países que son miembros de este organismo.

Que Costa Rica sea considerado un país “caro”, barreras regulatorias a la electricidad y a las comunicaciones electrónicas, monopolios y regulaciones estrictas de los mercados y los altos impuestos que se cobran a las planillas son algunos de estos factores.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE y Rodrigo Chaves, presidente de la República. (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: “El sistema educativo se ha venido deteriorando por años”, dice presidente Chaves ante hallazgos de la OCDE

  1. Competencia débil 

La OCDE señala que en Costa Rica la “competencia es débil”, lo que provoca un aumento de precios en detrimento de los consumidores: tanto para los hogares, como para las industrias.

Según el documento, esto “ha llevado a una categorización general de Costa Rica como un país caro, donde una canasta básica de bienes y servicios cuesta significativamente más que en los países vecinos”.

En esta línea, la OCDE apoya los recientes cambios hechos por el Gobierno en la conocida como “Ruta del Arroz”, que no se ha traducido todavía en una reducción del precio de este grano, tal y como lo ha prometido el Gobierno.

Por otro lado, el organismo dice que es importante avanzar con la eliminación de los precios mínimos en 11 servicios profesionales.

En el mismo tema, consideran que el Consejo para la Promoción de la Competencia (Coprocom) debería de ser totalmente independiente y dotarse de más recursos, que le permitan cumplir su función.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE y Rodrigo Chaves, presidente de la República. (Alonso Solano/El Observador)

2. Regulaciones estrictas de mercados

Costa Rica es el país con la puntuación más alta en el Índice de Regulación de Mercado de Productos (RMP), lo que quiere decir que es más estricto a la hora de regular ciertos productos.

“Las regulaciones de los mercados de productos sirven a objetivos legítimos, pero cuando están mal diseñadas, pueden imponer restricciones innecesarias a la competencia”, señala el documento.

Para esto, se recomiendan hacer evaluaciones de impacto reglamentario, por ejemplo, para aplicarlo a leyes o reglamentos.

Otra forma de impulsar la competencia entre los mercados, recomienda el documento, es facilitando el ingreso de bienes y servicios.

Algunas barreras como las cargas administrativas, el sistema de licencias y permisos son las más problemáticas, dice el documento.

“En Costa Rica, un número significativo de sectores económicos siguen siendo monopolios estatales o están dominados por empresas estatales”, añade el escrito.

3. El mercado eléctrico y de telecomunicaciones 

Otro tema en el que Costa Rica lidera en comparación con los otros países miembros de este bloque es en las barreras regulatorias que se le imponen al sector eléctrico.

La forma en la que se administra el mercado eléctrico en Costa Rica es un meollo, según la OCDE.

Por un lado, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sigue gozando de un papel rector en la materia y acapara un gran sector del mercado.

Por otro, “los generadores del sector privado compiten por el mercado en vez de competir en el mercado”.

OBSERVE MÁS: ICE y Minae reconocen ineficiencias y desarticulación en el Sistema Eléctrico Nacional y pretenden cambiarlo con proyecto de ley

“El desempeño operativo del ICE es mediocre cuando se compara con instituciones pares y los precios de la electricidad han sido más altos que en los países pares de la región”, señala la OCDE.

El informe también indica que el ICE debe acelerar la liberación del espectro necesario para el desarrollo de la red de internet quinta generación, o 5G.

La OCDE celebra los avances de setiembre, cuando el ICE devolvió a Estado un segmento de las frecuencias. Sin embargo, el sector privado considera que todavía es innecesario y así se lo ha hecho saber al Gobierno de Rodrigo Chaves.

“Costa Rica está rezagado con respecto a otros países latinoamericanos. Ya hay 22 redes 5G desplegadas en América Latina, sobre todo en Brasil”, alertó la OCDE.

4. Altos cargos a la planilla 

Un cuarto factor son los cargos a la planilla.

Una vez más, Costa Rica es uno de los países en los que más se cobra a los empleadores, en comparación con el resto de los miembros.

Reducir estos costos podría traducirse en una reducción de la informalidad, tal y como ha ocurrió en Colombia, según narra el documento.

En Costa Rica los cargos de planilla representan el 37% del costo salarial. Los empleadores pagan el 72% de estos.

En el informe no solo se señala el alto costo, sino el destino de estos recursos que se cobran a los empresarios. El documento critica que algunos de estos fondos se usen para el financiamiento de otras instituciones, que no son el sistema de seguridad social.

“Esta es una forma muy regresiva de financiar estas instituciones, ya que dificulta la creación de empleos formales, erosionando las bases tributarias”, señala el informe. 

Durante el lanzamiento de los datos, estuvo presente gran parte del Gabinete de Rodrigo Chaves y, al menos, 37 diputados de la República.

Esta es la primera vez que la OCDE emite un informe económico de Costa Rica desde que el país se convirtió en miembro de la organización, en mayo del 2021.

En esta fecha se convirtió en el país número 38 de este bloque.