Visión País

¡Cuidado con los golpes de calor! Altas temperaturas y actividades al aire libre pueden generar serios daños a la salud

por Mariana Mena
Observador CR

Un golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no se puede bajar.

Durante este cierre de la Semana Santa muchas personas aprovechan para ir a la playa o realizar múltiples actividades al aire libre, de ahí que se recomienda mantener una constante hidratación.

“Tanto niños como adultos deben estar muy pendientes de protegerse en las horas que los rayos UV son más fuertes”, señaló Adriana Yoch, jefe de emergencias del Hospital de Niños.

“Algunas veces cuando se inician los síntomas no se percatan que puede ser, si bien es una condición que no se da con mucha frecuencia, si puede provocar serios problemas de salud”, alertó.

Según los expertos, se puede poner en riesgo la vida debido a que puede provocar daño cerebral y en otros órganos vitales que necesiten una hospitalización.

“La causa puede ser al realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo, con las temperaturas tan altas en el país se debe siempre tener precaución”, destacó Wilbert Araya, de la Cruz Roja.

OBSERVE MÁS: No exponga a sus mascotas al sol: evíteles daños en las patas o un golpe de calor que puede ser mortal

(Archivo/Observador)

Síntomas

El golpe de calor puede producirse sin ninguna otra afección previa relacionada con el calor, como el agotamiento por calor.

Entre los signos y síntomas del golpe de calor se encuentran:

“Si sospecha de un golpe de calor, llame al 911, aleje a la persona del calor de inmediato e intenta refrescarla”, recomendó Yoch.

¿Cómo bajar la temperatura?

Algunos métodos que puede utilizar para bajar la temperatura es:

“Si la persona se encuentra consciente, puede ofrecerle agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína”, recomienda Cruz Roja.

Mientras que en caso de ver que la persona pierde el conocimiento o no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento, realizar reanimación cardiopulmonar.