Mascotas

No exponga a sus mascotas al sol: evíteles daños en las patas o un golpe de calor que puede ser mortal

Un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42ºC. La temperatura media normal en perros es de 38 a 39ºC

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
No exponga a sus mascotas al sol: evíteles daños en las patas o un golpe de calor que puede ser mortal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Marcela, vecina de Pavas, recorrió la feria del agricultor el sábado pasado y vio que una mujer recorría los diferentes puestos con su perro pequeño en el suelo. Eran pasadas las 11 a.m., con un sol inclemente y la temperatura rondaba los 32 grados.

Ella le hizo a la observación a la mujer de que el animalito podría quemarse las patitas y hasta deshidratarse. Pero la mujer respondió con una grosería.

Mauricio Jiménez, director del hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional, reconoció el riesgo que enfrentan las mascotas cuando se les saca a caminar con altas exposiciones solares y temperaturas.

El especialista se preguntó: ¿si una persona no aguanta el calor y el sol, entonces por qué se debe exponer a los animales a que caminen sobre superficies calientes?

El llamado es mayor por cuanto el Instituto Meteorológico Nacional prevé que, a partir del 15 de marzo y hasta el 15 abril, el territorio nacional tendrá rayos ultravioleta más perpendiculares y con mayor radiación.

Esto ante el fenómeno llamado Sol Cenital.

“Significa que el sol, durante los meses de marzo y abril, tiende a que los rayos solares estén más perpendiculares sobre Costa Rica.

“Está situación hace que ingrese el sol con mayor intensidad, entonces, por esa razón son meses más calientes. Las personas normalmente recuerdan que la Semana Santa es caliente, ahora va a ser mucho más caliente todavía”, señaló el IMN.

De hecho, el hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional reporta -en sus registros históricos- picos de atención en estos meses de época seca, especialmente en la Semana Mayor.

Lo que podría pasarle a su mascota

Ante este escenario, Jiménez reiteró la importancia de entender que las mascotas, principalmente perros, pueden sufrir lesiones a causa del sol, el calor y la radiación.

Entre ellas mencionó:

  • Quemaduras y hasta desprendimiento de las almohadillas de las patitas
  • A las almohadillas se le pueden pegar chicles y, con el calor, el daño puede ser mayor
  • Daños en la piel y hasta en la vista
  • Edema cerebral: esto es el exceso de acumulación de líquido en los espacios intracelulares o extracelulares del cerebro.
  • Problemas renales, cardíacos, hepàticos y vasculares.
  • Golpe de calor que les puede ocasionar debilidad, diarreas, jadeos (la boca se reseca) y hasta convulsiones, porque la temperatura corporal se dispara.

Un golpe de calor se entiende como la una subida de la temperatura corporal. Los perros no transpiran, es decir, no sudan.

Un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42ºC. Hay que tener en cuenta que la temperatura media normal en perros es de 38 a 39ºC

Los animales que tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor suelen ser los más jóvenes o viejos, aquellos con enfermedades cardíacas como arritmias, los de piel oscura, los obesos y algunas razas como bulldogs, boxers, carlistas, persas o pequineses.

La bibliografía veterinaria apunta a que un golpe de calor en animales como perros o gatos pueden, incluso, causar la muerte del animal en 15 minutos. También puede dejar secuelas si al momento del incidente se logra estabilizarlo.

Recomendaciones

Por eso Jiménez recomienda:

  • Si hay un golpe de calor no se recomienda bajar la temperatura abruptamente. Lo mejor es pasarle una toalla fría pero no helada y mojarle las patitas.
  • No los saque a actividades como procesiones o ferias del agricultor. Tampoco corra con ellos después de esa hora.
  • Las caminatas es mejor realizarlas antes de las 8 a.m. e idealmente en lugares con sombra y zacate.
  • Es importante hidratar al animal constantemente.

Jiménez explicó que cuando una persona considere que un animal está sufriendo con estos días de calor y sol intensos puede llamar al 9-1-1.

El marco legal costarricense únicamente castiga -en el caso de crueldad- con pena de prisión de tres meses a un año a quien directamente ataque a un animal.