Visión País

¡Cuidado con los rayos solares! Más de cinco quemaduras en la piel duplica el riesgo de tener cáncer

por Mariana Mena
Observador CR

La Academia Americana de Dermatología advierte de los riesgos de una exposición sin cuidados a los rayos del sol.

El llamado lo hacen los expertos debido al riesgo de padecer un melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.

Según los especialistas, experimentar cinco o más quemaduras solares duplica el riesgo de tener este cáncer.

“El melanoma surge por el crecimiento descontrolado de las células (melanocitos) productoras del pigmento que le da color a la piel”, explican.

Se estima que en Costa Rica cada año se diagnostican más de 147 casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para el 2040, los casos van a incrementar en un 50% en todo el mundo.

Cualquier persona puede padecer un melanoma, sin embargo, el riesgo incrementa en personas menores de 40 años.

De acuerdo con los especialistas algunos factores de riesgo son:

“Reconocer los cambios en la piel es la mejor manera de sospechar de un melanoma; específicamente, pueden surgir en un lunar existente o más bien, aparecer como un nuevo bulto pigmentado y de aspecto inusual”, señaló Rebeca Mora, médico de Oncología de Pfizer.

“Es importante conocer sobre las señales de un cáncer de piel, para lograr un diagnóstico y tratamiento oportunos, antes de que se disemine a otras partes del cuerpo”, resalta la especialista.

El melanoma es uno de los tumores cancerígenos que, si se detecta a tiempo, se pueden tratar con éxito.

OBSERVE MÁS: ¡Cuídese de sobreexponerse al sol! expertos prevén altos índices de radiación

¿Dónde se producen?

Si bien los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en aquellas áreas expuestas al sol, como:

Las pruebas que el médico usa para diagnosticar un melanoma incluyen el examen físico y la muestra de tejido o biopsia de la lesión observada.

En caso de un resultado positivo, se realizan pruebas para conocer la fase en la que se encuentra y si se diseminó hacia otras zonas como los ganglios linfáticos u otros órganos.

“Las terapias dirigidas resultan una opción importante para tratar el melanoma cuando el cáncer se ha propagado a otras áreas del cuerpo y presenta ciertas alteraciones moleculares específicas”, señaló la oncóloga.

Se van a enfocar en atacar las debilidades de las células cancerosas para luego destruirlas. Este tipo de terapias se usan a la medida, para aumentar la eficacia y probabilidad de supervivencia de un paciente”, mencionó Mora.

Prevención

La mejor forma de prevenir el melanoma y cualquier otro cáncer de piel es protegerse contra los rayos UV, tomando algunas medidas de prevención como: