Lente Mundial

De candidatos presidenciales a exprimeras damas: estos son los 222 presos políticos liberados por dictadura de Daniel Ortega

La libertad (en condiciones complejas) llegó para más de 200 opositores que el gobierno sandinista de Daniel Ortega mantenía en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De candidatos presidenciales a exprimeras damas: estos son los 222 presos políticos liberados por dictadura de Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La libertad (en condiciones complejas) llegó para más de 200 opositores que el gobierno sandinista de Daniel Ortega mantenía en cárceles de Nicaragua.

Inicialmente Managua informó que se trataba de 202 presos enviados fuera del país. Pero horas más tarde aumentaron la cifra a 222.

El grupo de presos fue liberado en horas de la madrugada. De inmediato se le envió a Estados Unidos, pues parte de la pena es perder la nacionalidad nicaragüense.

A eso de las 11 a.m., el régimen oficializó la lista de liberados.

En ella aparecen figuras como los excandidatos presidenciales Felix Maradiaga y Cristiana Chamorro.

Maria Fernanda Flores de Alemán. (Foto por INTI OCON / AFP)

También la exprimera dama María Fernanda Flores (esposa del exmandatario Arnoldo Alemán), el dirigente empresarial José Adán Aguerri.

Francisco Aguirre (Foto AFP)

A ellos se suman el excanciller Francisco Aguirre, el periodista opositor Miguel Mendoza.

Lesbia Alfaro, la mamá de Lester Alemán, mostrando una foto de su hijo. (Foto por OSWALDO RIVAS / AFP)

También dirigentes estudiantiles como Lester Alemán, quienes tenían un importante protagonismo desde que estalló la crisis en 2018.

Los detalles de la sentencia fueron compartidos por el medio “El 19 Digital”, perteneciente a la dictadura.

 

Nicaragua estrena penas inéditas

La tensa situación de Nicaragua se agravó en 2018 cuando estalló una crisis sociopolítica. Aunque el detonante fue una reforma a las pensiones, diversos movimientos opositores iniciaron una lucha contra el régimen orteguista, que gobierna desde el 2006.

Conforme se acercaban las últimas elecciones presidenciales en 2021, el régimen intensificó la persecución contra sus detractores.

Especialmente mediante leyes hechas a a la medida se persiguió a las organizaciones y sus dirigentes. En paquete incluyó detenciones arbitrarias y eliminación de personerías jurídicas.

Todo ello aplicaba bajo el delito difuso de “traición a la patria”. Este permitía interpretaciones muy amplias a favor de la dictadura.

Este mismo jueves, la Asamblea Nacional sesiona para incorporar en la Constitución un nuevo castigo: los condenados por traición a la patria perderán su nacionalidad.

Trascendió que la dirigente Dora María Tellez y el obispo Rolando Álvarez no aceptaron las condiciones de salida que les dio la dictadura que los tiene presos ( AFP)